8.000 niños del suroeste, sin plaza escolar

Más de 8.000 niños en edad escolar de Leganés, Móstoles y Getafe no podrán ocupar en la fecha prevista las plazas prometidas por sus respectivos Ayuntamientos. Un número similar de niños que actualmente se encuentran mal escolarizados seguirán en esa situación.

Los motivos comunes se refieren a que las empresas contratistas- del Ministerio de Educación y Ciencia no han terminado las obras en los plazos fijados. En el caso de Móstoles, la empresa ha quebrado y no se conoce la fecha de reanudación de las obras.En el curso pasado volvieron a escucharse las voces desconfiadas de padres de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 8.000 niños en edad escolar de Leganés, Móstoles y Getafe no podrán ocupar en la fecha prevista las plazas prometidas por sus respectivos Ayuntamientos. Un número similar de niños que actualmente se encuentran mal escolarizados seguirán en esa situación.

Los motivos comunes se refieren a que las empresas contratistas- del Ministerio de Educación y Ciencia no han terminado las obras en los plazos fijados. En el caso de Móstoles, la empresa ha quebrado y no se conoce la fecha de reanudación de las obras.En el curso pasado volvieron a escucharse las voces desconfiadas de padres de alumnos, denunciando la. carencia de plazas y la falta de previsión de los Ayuntamientos. Estos realizaron gestiones ante el Ministerio, en las que también participaron los vecinos, y se proyectaron una serie de aulas que podrían haber mitigado bastante -si no solucionado- el problema.

En Getafe, por ejemplo, los cálculos municipales cifraban en 7.1270 el número de puestos necesarios, 4.253 de niños que llegaban a primer curso de EGB y 3.017 de mal escolarizados. En su última sesión el Ayuntamiento acordó enviar un telegrama al Ministerio urgiendo el término de las obras.

En Móstoles hay este año 2.500 solicitudes, a repartir entre las plazas que iban quedando libres en los colegios actuales y 1.600 de nueva creación, repartidas en cinco colegios. En este caso la empresa ha quebrado, por lo que habrá que volver a contratar con otra y llevar la maquinaria. Este retraso puede suponer varios meses y los vecinos no están dispuestos a esperar tanto. Hoy está prevista una manifestación de protesta al pie de las obras, que estaban ya muy adelantadas.

El problema es similar en Leganés. El curso pasado se señaló que aunque se cumplieran las previsiones de aquel entonces faltarían aún mil puestos escolares, y se calculaban en 3.500 las necesidades para el curso que comienza. El Ayuntamiento anunció que sería, suficiente con 2.500, que entrarían en funcionamiento el 15 de septiembre. Esta semana reconoció que la entrega no se hará hasta el 15 de octubre y que las aulas del colegio de Zarzaquemada, la zona más necesitada, no se concluirán hasta fines de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En