Los estudiantes "autónomos" convocan una jornada nacional de lucha en Italia

El movimiento estudiantil de los «autónomos» prepara del 23 al 25 de septiembre una jornada nacional de lucha en la ciudad de Bolonia. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Roma, sus líderes han expuesto sus planes y sus exigencias.

Se presentan, en primer lugar, como los jóvenes de los acontecimientos de marzo, como los compañeros de Francesco Lorusso, el estudiante muerto por la policía, los que ocuparon las casas y la Universidad en febrero, los que no acudieron el 16 de marzo a las manifestacionesde la Democracia Cristiana, ni del Partido Comunista contra la violencia. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El movimiento estudiantil de los «autónomos» prepara del 23 al 25 de septiembre una jornada nacional de lucha en la ciudad de Bolonia. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Roma, sus líderes han expuesto sus planes y sus exigencias.

Se presentan, en primer lugar, como los jóvenes de los acontecimientos de marzo, como los compañeros de Francesco Lorusso, el estudiante muerto por la policía, los que ocuparon las casas y la Universidad en febrero, los que no acudieron el 16 de marzo a las manifestacionesde la Democracia Cristiana, ni del Partido Comunista contra la violencia. Son los disidentes del «compromiso histórico». Esta es su autopresentación.El fin de la concentración será protestar contra la represión en Italia. De su parte se pusieron en Francia el filósofo Jean Paul Sartre y otros intelectuales. Para estar juntos, hablar, discutir y organizarse piden parques para campings autogestionados en prácticamente todos losjardines públicos de la ciudad, exigen en la Universidad sus salas de reunión, la plaza mayor con equipos de altavoces, y sobre todo «una solución política del problema de la comida», con rebaja de precios. No quieren, en modo alguno, verse recluidos en el Palacio de los Deportes, quieren «estar en la ciudad».

Según un militante de Lucha Contínua, acudirán a Bolonia miles y miles de jóvenes de todo el país que piensan sólo «en la revolución y no en castigar, expulsar u ocupar». De los destinatarios de las peticiones juveniles: el Ayuntamiento, los. comerciantes, las diversas administraciones de la Universidad, hospitales y «mesas colectivas» no ha tenido todavía una respuesta.

Sobre la política de «la confrontación» -y no del compromiso histórico- en el ajedrez internacional hablará el presidente democristiano Aldo Moro, el domingo que viene. Apenas se ha comenzado a poner en práctica el acuerdo de los seis partidos democristianos constitucionales, y va la Democracia Cristiana y comienza a hablar seriamente de un retorno a la colaboración con los socialistas y los partidos laicos intermedios. Contra el «compromiso- histórico» se ha pronunciado también públicamente el prestigioso líder socialista Francesco de Martino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En