Tribuna:

La zanahoria y el palo

La «cumbre» de dictadores más grande que jamás haya visto la historia de Washington se está celebrando hoy, de manera informal, con motivo de la firma del nuevo tratado sobre el canal de Panamá. La reunión, a la que también asisten algunos presidente! elegidos, refleja ostensiblemente la contradicción habitual que preside, desde los felices años veinte, la política exterior hacia América Latina.La política del llamado buen vecino, que estimuló el presidente Roosevelt, junto con la creciente presencia económica y política norteamericana y que fue consagrada más tarde por Kennedy, bajo el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La «cumbre» de dictadores más grande que jamás haya visto la historia de Washington se está celebrando hoy, de manera informal, con motivo de la firma del nuevo tratado sobre el canal de Panamá. La reunión, a la que también asisten algunos presidente! elegidos, refleja ostensiblemente la contradicción habitual que preside, desde los felices años veinte, la política exterior hacia América Latina.La política del llamado buen vecino, que estimuló el presidente Roosevelt, junto con la creciente presencia económica y política norteamericana y que fue consagrada más tarde por Kennedy, bajo el manto de la Alianza para el Progreso, tiene las contradicciones que la sabiduría popular americana ha resumido como the carott and the stick Ga zanahoria y el palo).

Carter está dando suficientes muestras de ser fiel seguidor de esta política pragmática. Y ahí están, por ejemplo, el viaje del señor Todman, por America Latina, predicando los derechos humanos y lavando la imagen de crueldad internacional que ganaron dicta dores como Pinochet o Videla, mientras, por otro lado, se reduce la ayuda exterior a esos regímenes.

La Casa Blanca se enfrenta con los represores latinoamericanos, pero a continuación les ofrece la dulce zanahoria de un aval internacional que nunca han tenido. La fotografía de hoy en Washington -convertida en foro para las figuras más negras de la política latinoamericana, con alguna honrosa excepción- puede ser histórica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En