Reacciones contra la potencia nuclear de Pretoria

Francia prepara iniciativas sobre desarme

«La limitación de armamentos es un asunto de actualidad. El carácter excesivo de la acumulación de armas en el mundo impone que se inicie una acción urgente y resuelta», reconoció el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, en la declaración que pronunció ayer en el Consejo de Ministros semanal. Francia presentará medidas a nivel internacional contra la proliferación nuclear. Anteayer, por otra parte, Giscard anunció la creación, en Francia, de un «Consejo de información electronuclear».El Gobierno francés anunció ayer que concedía la máxima importancia al problema de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La limitación de armamentos es un asunto de actualidad. El carácter excesivo de la acumulación de armas en el mundo impone que se inicie una acción urgente y resuelta», reconoció el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, en la declaración que pronunció ayer en el Consejo de Ministros semanal. Francia presentará medidas a nivel internacional contra la proliferación nuclear. Anteayer, por otra parte, Giscard anunció la creación, en Francia, de un «Consejo de información electronuclear».El Gobierno francés anunció ayer que concedía la máxima importancia al problema de la limitación de armas nucleares, y afirmó que todas las iniciativas que, a nivel intetnacional y en tal sentido, se han tomado hasta la fecha, no habían dado resultados (Francia no participa en Ginebra en las negociaciones para la limitación nuclear). Según declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Louis de Guiringaud, Francia preconiza desde hace 20 años el verdadero desarme y, éste, debe respónder a las características siguientes: ser real, es decir, conducir a una disminución efectiva de las armas nucleares; general y completo, sin discriminación de ninguna especie; y, por fin, ha de ser controlado.

Más información

A partir de tales principios, «llegado el momento, Francia presentará un plan de conjunto para que el desarme se realice». Todas estas reflexiones, se apuntaba ayer en París, se han producido tras la bofietada que los países de Africa oriental le han propinado al Gobierno francés en la persona del ministro de Asuntos Exteriores, Guiringaud, acusando a Francia, como al resto de Occidente, de «criminales», por contribuir al armamento de los regímenes racistas blancos, del continente negro.

Consejo de información termonuclear

De las consecuencias antiecológicas del átomo también parecen haber tomado conciencia las autoridades francesas, que después de las dramáticas manifestaciones que se han desarrollado a lo largo del verano, contra las centrales nucleares (en Malville, muy especialmente, en donde hubo un muerto y cien heridos), anteayer el presidente de la República anunció la creación de un «Consejo de información electro nuclear», en el que, al lado de científicos y expertos, podrán participar los ecologistas. ¿Se trata de una maniobra electoral para recuperar el 8 % de los votos que, en las municipales de marzo último, se inclinaron por los candidatos ecologistas? A, Esta habrá sido la primera observación de los comentaristas, pero ante la ambigüedad de la posición de izquierdas en este terreno, posiblemente no sea inútil la promesa del señor Giscard d'Estaing.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En