Vance, examinará en Londres un nuevo plan para Rodesia

Esta semana podría conocerse el nuevo plan angloamericano para establecer en Rodesia un Gobierno de la mayoría. Cyrus Vance, el secretario, de Estado norteamericano, llega el jueves a Londres para discutirlo con su colega británico, David Owen. Mañana vendrá a la capital inglesa el líder nacionalista negro Abel Muzorewa para informarse sobre las líneas generales de ese nuevo programa, que se estudia un año después de que el anterior jefe de la diplomacia norteamericana, Henry Kissinger, presentara en Pretoria su plan para la independencia constitucional rodesiana.A lo largo de este mes se va a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta semana podría conocerse el nuevo plan angloamericano para establecer en Rodesia un Gobierno de la mayoría. Cyrus Vance, el secretario, de Estado norteamericano, llega el jueves a Londres para discutirlo con su colega británico, David Owen. Mañana vendrá a la capital inglesa el líder nacionalista negro Abel Muzorewa para informarse sobre las líneas generales de ese nuevo programa, que se estudia un año después de que el anterior jefe de la diplomacia norteamericana, Henry Kissinger, presentara en Pretoria su plan para la independencia constitucional rodesiana.A lo largo de este mes se va a intensificar la actividad angloamericana con respecto a Rodesia, para anular definitivamente la validez de las elecciones generales que ha convocado Ian Smith para el último día de agosto. En ese marco hay que considerar la presencia del ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Botha, en las conversaciones Owen-Vance del próximo jueves.

La República de Suráfrica sigue siendo el elemento clave en la subsistencia del régimen ilegal de Ian Smith. Hasta el momento, ni Gran Bretaña ni Norteamérica le han pedido al Gobierno surafricano que ejerza una presión concreta sobre el líder rebelde y le retire la asistencia económica que le presta. Para hacer funcionar cualquier plan que acabe con el Gobierno de la minoría blanca es esencial ahora la ayuda de los aliados tradicionales de Smith.

La cooperación surafricana podría ser requerida no sólo en la reunión del jueves de los ministros de Exteriores de los tres poderes implicados, sino en otra de más alto nivel, con la participación del primer ministro John Vorster, que escucharía los argumentos angloamericanos sobre Rodesia antes de fin de mes.

La posibilidad de la presencia surafricana en estas discusiones supone una humillación importánte para Ian Smith, que asumía que Pretoria iba a prestarle su apoyo incondicional a su nueva maniobra para permanecer en el poder.

El viaje de Muzorewa a Londres, por otro lado, forma parte de los contactos que David Owen pretende tener antes de hacer su proyectada visita a Africa del Sur. Hace dos semanas estuvo allí el líder del Frente Patriótico, Nkomo, que aparentemente rechazó la nueva propuesta angloamericana y siguió hacia Cuba para pedirle armas a Fidel Castro y seguir la guerrilla contra Smith. El obispo Muzorewa, al que la prensa británica trata con cierto cinismo desde que ha parecido dispuesto a aceptar cualquier salida del conflicto rodesiano mientras él forme parte del lado ganador, será menos reticente ante las intenciones del ministro británico.

El primer ministro súrafricano. John Vorster, ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de apoyar una campaña de presión internacional concertada contra Suráfrica, que podría originar el caos y la anarquía en la región.´

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Atentado en Salisbury

Una bomba ha causado graves desperfectos ayer en un gran almacén de la cadena Woolworths, de Salisbury, y las primeras informaciones de la policía estiman entre diez y veinte los muertos, y de cincuenta a sesenta los heridos que se han registrado en el atentado terrorista.Las autoridades rodesianas han expresado la creencia de que uno o más terroristas negros son responsables de la explosión, que se produjo sobre las 12.40. hora local. unos veinte minutos antes del cierre de los establecimientos.

El atentado ha sido el peor suceso de la campaña de terrorismo urbano que afecta a Salisbury.

Archivado En