Manifestación de diabéticos ante la Cruz Roja

Dos centenares de diabéticos madrileños, entre ellos unos sesenta niños, se manifestaron durante la tarde de ayer ante la sede de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Madrid, en demanda de la continuidad y mejora del Instituto de Diabetología, la restitución al frente de este centro del doctor Pallardo -cesado recientemente- y la dimisión del duque de Badajoz de la presidencia de la entidad mencionada y otras reivindicaciones. No se registraron incidentes.Los manifestantes ocuparon a lo largo de tres cuartos de hora las aceras contiguas al edificio de la Asamblea Provincia¡, en la calle d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos centenares de diabéticos madrileños, entre ellos unos sesenta niños, se manifestaron durante la tarde de ayer ante la sede de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Madrid, en demanda de la continuidad y mejora del Instituto de Diabetología, la restitución al frente de este centro del doctor Pallardo -cesado recientemente- y la dimisión del duque de Badajoz de la presidencia de la entidad mencionada y otras reivindicaciones. No se registraron incidentes.Los manifestantes ocuparon a lo largo de tres cuartos de hora las aceras contiguas al edificio de la Asamblea Provincia¡, en la calle del Doctor Santero, 18, y una comisión de ellos intentó entrevistarse, sin éxito, con Luis Gómez-Acebo para exponerle sus reivindicaciones. Comoquiera que no lograron su propósito, los manifestantes coreaban distintas frases que, además, exhibían en diferentes pancartas

En repetidas ocasiones los manifestantes gritaron Diabéticos unidos, jamás serán vencidos, así como Ea, ea, ea, que dimita la Asamblea. Los manifestantes solicitaron la dimisión del presidente de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja, con el eslogan Pallardo, sí; duque, no. A lo largo de la estancia de los diabéticos sobre las aceras, la dotación de varios vehículos radio-patrulla de la Policía Armada permanecían en lugar próximo en vigilancia discreta y en ningún momento se registró incidente alguno.

Tras permanecer ante la sede de la Asamblea Provincial, la manifestación se orientó hacia la sede del Hospital Central de la Cruz Roja, en Reina Victoria de donde regresaron posteriormente para encaminarse luego en pleno orden hacia el Instituto Diabetológico, en la calle de Infanta Mercedes, 40 a través de las calles de Bravo Muri¡lo y San Enrique.

Durante este trayecto, gran parte de los diabéticos se inyectaron públicamente insulina. Especial relieve cobró «la auto-inyección de insulina que se practicaron varios niños en plena calle.

Una vez en la sede del Instituto, ,nueve manifestantes tuvieron que ser atendidos por los médicos, ya que los nervios o la no alimentación de algunos manifestantes durante la marcha les acarreó alteraciones en sus contenidos de azúcar en la sangre, estas alteracines fueron corregidas por los médicos.

No se descarta ¡a posibilidad de que hoy se inicie, por parte de alguno de los manifestantes, una huelga de insulina. En líneas generales, los diabéticos que ayer se manifestaron solicitan que el Instituto Diabetológico no desaparezca y sea mejorado, piden la dimisión en bloque de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja y todas las dependencias de ella, en concreto la ,séptima, además de la reposición del doctor Pallardo en la dirección del Instituto y la vuelta del sacerdote diabético Juan Mendoza, recientemente despedido del Instituto y que era considerado asesor espiritual del centro.

Archivado En