El nuevo "hombre fuerte"

El general Ziaul Haque, comandante en jefe del ejército y hombre fuerte del golpe militar contra el primer ministro Alí Bhutto estaba considerado como un prototipo de militar de carrera, no dispuesto a mezclarse en los asuntos de la vida política. «Deseo dejar totalmente claro que no tengo ambiciones políticas. He venido a rellenar la brecha creada por los políticos», manifestó en su primera alocución a la nación, horas después de asumir el poder. En 1972 presidió el tribunal militar que juzgó a varios jefes y oficiales derechistas, pertenecientes a los ejércitos de Tierra y Aire, por conspira...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El general Ziaul Haque, comandante en jefe del ejército y hombre fuerte del golpe militar contra el primer ministro Alí Bhutto estaba considerado como un prototipo de militar de carrera, no dispuesto a mezclarse en los asuntos de la vida política. «Deseo dejar totalmente claro que no tengo ambiciones políticas. He venido a rellenar la brecha creada por los políticos», manifestó en su primera alocución a la nación, horas después de asumir el poder. En 1972 presidió el tribunal militar que juzgó a varios jefes y oficiales derechistas, pertenecientes a los ejércitos de Tierra y Aire, por conspirar contra el Gobierno de Bhutto. En 1976 el primer ministro le nombró jefe del Estado Mayor, saltándose en el escalafón a altos oficiales de mayor antigüedad, lo cual provocó protestas y dimisiones en el seno de las Fuerzas Armadas.

Más información

El general Ziaul inició su carrera militar en la Real Academia Militar India de Dehru-Dun, situada en las estribaciones del Himalaya. Nació en Jullundur y es un entusiasta jugador de polo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En