El palacio de Zaldáburu monumento histórico-artístico

El palacio de Heredia Spínola o de Zaldaburu, situado en la calle del Marqués de Duero, ha pasado a engrosar la lista de edificios sobre los que se ha incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico, según una resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.La resolución de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural previene sobre la necesidad de que, caso de que se vaya a realizar cualquier tipo de obra en el edificio, el proyecto ha de ser visado y aprobado previamente por esta Dirección General. El Colegio de Arquitectos de Madrid previno, en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El palacio de Heredia Spínola o de Zaldaburu, situado en la calle del Marqués de Duero, ha pasado a engrosar la lista de edificios sobre los que se ha incoado expediente de declaración de monumento histórico-artístico, según una resolución que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.La resolución de la Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural previene sobre la necesidad de que, caso de que se vaya a realizar cualquier tipo de obra en el edificio, el proyecto ha de ser visado y aprobado previamente por esta Dirección General. El Colegio de Arquitectos de Madrid previno, en el pasado mes de mayo, del peligro que tal palacio corría de ser demolido.

El edificio sobre el que ahora se decide la incoación de este expediente es una de las muestras más represeritativas del llamado racionalismo madrileño, que puede ser comparado, sin merma, con cualquier otro edificio racionalista europeo. Fue construido en el año 1878, bajo la dirección técnica del arquitecto Juan Segundo de Lema, a base de materiales de piedra, fundamentalmente en el zócalo, muro de ladrillo rojo, madera, hierro y cristal. El palacio consta de una planta semisótano, planta baja y cuatro plantas, más buhardilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En