Clara tendencia europeísta del electorado español

«España necesita ahora el apoyo activo de sus vecinos internacionales, incluida Gran Bretaña, cuya aparente frialdad hacia la evolución política en Madrid no debe obedecer a las dificultades que existen sobre Gibraltar», escribió ayer el corresponsal del Financial Times, Roger Matthews. «Algunos ministros españoles creen -señala el periodista- que Londres está todavía excesivamente influido por los recuerdos de la guerra civil.»Lo que dice Matthews es que los españoles han votado ya contra el recuerdo de aquella guerra. «Es difícil ignorar la evidencia de las elecciones y la abrumadora ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«España necesita ahora el apoyo activo de sus vecinos internacionales, incluida Gran Bretaña, cuya aparente frialdad hacia la evolución política en Madrid no debe obedecer a las dificultades que existen sobre Gibraltar», escribió ayer el corresponsal del Financial Times, Roger Matthews. «Algunos ministros españoles creen -señala el periodista- que Londres está todavía excesivamente influido por los recuerdos de la guerra civil.»Lo que dice Matthews es que los españoles han votado ya contra el recuerdo de aquella guerra. «Es difícil ignorar la evidencia de las elecciones y la abrumadora tendencia europeísta, del electorado. El hecho de que el pueblo haya elegido prácticamente un sistema bipartidista con representación fuerte de carácter regional hace que España aparezca como un país perfectamente europeo. Quizá eso es lo que nadie ha,entendido a lo largo de los últimos cuarenta años.»

Reginald Dale, director para asuntos europeos del mismo periódico, nombra a Adolfo Suárez el hombre de la semana. Dale, que escribe su columna en el mismo espacio en el que el Financial Times dudaba hace un año de la capacidad democratizadora del presidente, dice que la prioridad del Gobierno ahora debe ser la solución de sus problemas económicos. «Después es casi seguro que intente el ingreso en una Comunidad Económica Europea que muestra cada vez menos, interés en aceptar nuevos miembros.» La OTAN es una opción inmediata que también requiere «cuidadosa consideración», pero, aunque no haga nada más, Suárez «ha transformado ya sus relaciones internacionales de un modo que hubiera sido impensable hace dos, años. Las elecciones de esta semana han restaurado finalmente la respetabilidad internacional de su país después de cuarenta años en el desierto».

De nuevo, según la opinión de Matthews, los políticos que fueron elegidos el miércoles deben ahora aplicarse a la tarea de convencer a los extremistas que creen en la posibilidad de reavivar la guerra civil en España, de que no tienen nada que hacer en el país actual. El corresponsal del Financial Times estima que, en parte, el pueblo español votó sobre seguro al elegir a Adolfo Suárez, porque la guerra civil aún persiste en la conciencia nacional y porque «una mayoría del electorado ha sido condicionado por la autoridad». Esa ventaja no la tendrá Adolfo Suárez de nuevo en el futuro. Su Unión de Centro Democrático es una amalgama de doce pequeños partidos, que «contiene un buen número de oportunistas que vieron aquélla coalición como la mejor y quizá la única oportunidad de llegar al Parlamento. Hasta que el primer ministro no haya creado un partido genuino, el PSOE tiene todo derecho a llamarse a sí mismo el partido singular más poderoso de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En