Los productos industriales, la cabeza de las ventas españolas

Las exportaciones españolas de frutos comestibles y agrios, que tradicionalmente han supuesto la primera partida enviada al exterior, comienza a ser relegada a puestos secundarios, en favor de productos industriales, aunque continúa manteniendo un importante peso específico dentro del sector.Pasaron ya los años en que las exportaciones de naranjas y otros agrios suponían para España la principal fuente de divisas, después del turismo y los emigrantes. Hoy estas ventas al exterior están colocadas en un cuarto lugar dentro del conjunto de productos que nuestro país exporta, habiendo perdido un p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las exportaciones españolas de frutos comestibles y agrios, que tradicionalmente han supuesto la primera partida enviada al exterior, comienza a ser relegada a puestos secundarios, en favor de productos industriales, aunque continúa manteniendo un importante peso específico dentro del sector.Pasaron ya los años en que las exportaciones de naranjas y otros agrios suponían para España la principal fuente de divisas, después del turismo y los emigrantes. Hoy estas ventas al exterior están colocadas en un cuarto lugar dentro del conjunto de productos que nuestro país exporta, habiendo perdido un puesto con respecto a 1975, que fue de 39.700 millones, continúen siendo relegadas a puestos más bajos.

Durante 1976, la fundición de hierro y acero supuso para España unos ingresos de 58.500 millones de pesetas, cifra sensiblemente superior a la experimentada en 1975, que fue de 39.700 millones, ocupando durante los dos años el primer lugar de nuestras exportaciones.

En segundo lugar, durante 1976, se situó el sector del automóvil, que subsector de calderas, máquinas y aparatos mecánicos, manteniendo el puesto de 1975. A continuación se situó el sector del automóvil que con unas exportaciones superiores a los 40.000 millones consigue aumentar un puesto con respecto al lugar ocupado en el año precedente. Las exportaciones de agrios y frutos comestibles supusieron en 1976 cerca de 36.000 millones dé pesetas, frente a los 32.500 millones del año precedente, aumento que le supuso al sector descender al cuarto lugar en el ranking exportador.

En el puesto siguiente se situaron durante 1976 las exportaciones de calzado, con una cifra de 33.200 millones de pesetas, lo que les per mite mantenerse invariables con respecto al año anterior. A continuación se situaron las exportaciones navales, de combustible, preparados de legumbres y hortaliza y bebidas.

Archivado En