Hoy, elecciones generales

Comienza medio mes de intensa actividad política

A partir de hoy se inicia medio mes de intensa actividad política para conducir al país a una situación democrática normalizada. Los resultados de la jornada electoral de hoy serán el elemento más decisivo en la configuración del próximo futuro político español. La designación de los senadores reales, el nombramiento del presidente de las Cortes, la dimisión protocolaria del Gobierno y su confirmación y subsiguiente remodelación, la constitución de las nuevas Cortes -no antes del 30 de junio- y la formación de las comisiones previstas en la ley de Reforma Política son los hitos más importantes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A partir de hoy se inicia medio mes de intensa actividad política para conducir al país a una situación democrática normalizada. Los resultados de la jornada electoral de hoy serán el elemento más decisivo en la configuración del próximo futuro político español. La designación de los senadores reales, el nombramiento del presidente de las Cortes, la dimisión protocolaria del Gobierno y su confirmación y subsiguiente remodelación, la constitución de las nuevas Cortes -no antes del 30 de junio- y la formación de las comisiones previstas en la ley de Reforma Política son los hitos más importantes que se sucederán a lo largo de este mes.

Más información

Según las fuentes consultadas por EL PAIS, las Cortes no quedarán constituidas antes del 30 de junio, fecha en que concluye la prórroga de la todavía actual legislatura. Por otra parte, el presidente de las Cortes, Torcuato Fernández-Miranda -que ayer se despidió de¡ personal de la Cámara Legislativa y en la semana próxima almorzará, con los periodistas- no cesará, efectivaniente, en su cargo hasta que se produzca el nombramiento del nuevo presidente de las Cortes, hecho que se espera para fecha inminente, pero posterior a la designación de los hasia 41 senadores, que podría conocerse hoy mismo.El nuevo presidente de las Cortes, nombramiento ya decidido y cuya identidad se guarda celosamente en medios oficiales, es, según fuentes oficiosas, una personalidad jurídica no alineada políticamente y que no ha Fgurado integrada en ninguno de los partidos políticos que hoy concurren a las urnas. Al parecer, tampoco reúne la condición de ex ministro de Franco.

En cuanto a la designación de los senadores reales, diversas personalldades aportaron en las senianas pasadas listas de nombres a La Zarzuela. La configuración de los seleccionados responde a los criterios de competencla jurídica y de relevancla cultural o científica, siendo escaso el núnicro de senadores que reúnen, además, una trayectoria política significada.

Gobierno centrista

Uno de los aspectos que mayor interés suscita en los medios políticos es la composición del nuevo Gobierno, que, de una forma u otra, reflejará el resultado que hoy arrojen las urnas. El Consejo de Ministros del viernes próximo, aparte de su aspecto ordinario y de trámite, servirá al Gabinete de Adolfo Suárez para estudiar la situación, a la vista de los resultados provisionales de las elecciones, que se,conocerán mañana, si bien las decisiones que se tomen no se harán efectivas hasta que el día 21 tales resultados sean proclamados oficialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La dimisión protocolaria del presidente Suárez y de todo su Gobierno parece lógica en fuentes próximas a la Presidencia del Gobierno, aun cuando la Unión de Centro Democrático obteng a el porcentaje de escaños que en tales fuentes se considera suficiente -del 40% en adelante-pero no es seguro que tal dimisión se formalice jurídicamente, a fin de evitar la discutible, pero posible, intervención del Consejo del Reino todavía subsistente sobre el papel, con su configuración franquista.

Si la diferencia entre UCD y la siguiente fuerza electoral es de un 10% de escaños como minimo, Addlfo Suárez formará un Gobierno fundamentalmente a base de la coalición centrista que encabeza, aunque no se descarta que pudiera llamarse a él a representantes de algunos de los partidos que han participado en las elecciones, aunque con resultados minoritarios. En los medios consultados por EL PAIS se consideró muy probable la invitación al profesor Tierno o a alguno de los hombres del Partido Socialista Popular que preside. En todo caso, se descartaba como no verosímil que tal Invitación se le hiciera al Partido Socialista Obrero Español, si como parece, según los sondeos que son considerados fiables en Presidencia, se configura como la segunda fuerza política en las Cortes.

Asimismo, las mismas fuentes estiman poco posible la de un Goblerno de Adolfo Suárez con Alianza Popular, especialmente con los hombres más identificados con ella, tipo Fraga, se nos dijo concretamente. Al Gobierno Suárez - se nos razonaba- le interesa tener a su derecha alguna opción de cierta entidad, a fin de consolidarse como Gobierno de centro, con oposición a su izquierda y a su derecha.

Traspaso de poder en las Cortes

La diferencia de composición y significación política de las nuevas Cortes en relación con las que acaban su mandato exigen una cuidadosa regulación jurídica del tránsito de unas a otras, para el que no sirven las normas vigentes ni tampoco es posible que unas Cortes que no se han constituido puedan dictar otras. Para salvar la situación, en fuentes legislativas se considera que el presidente de las nuevas Cortes, aún antes de que estén constituidas éstas, y basándose en las facultades interpretativas,del reglamento de las viejas Cortes -que permanecerá vigente hasta que el Congreso de Diputados y el Senado establezcan sus respectivos reglamentos-, dictará las normas indispensables para salvar las lagunas.

Es obvio, por ejemplo, que los diputados y senadores no jurarán mediante la fórmula hasta ahora vigente en la que se alude a unos principios del Movimiento ya políticamente obs,oletos-, pero ello requerirá la puesta en vigor de una nueva fórmula antes de que se constituyan las nuevas Cortes. Una vez constituidas, de acuerdo con lo que establece la ley de Reforma Política, se formará una comisión, compuesta por los presidentes de las Cortes, del Congreso de Diputados y del Senado -estos últimos elegidos por cada una de tales Cámaras-, por cuatro diputados elegidos por el Congreso y por cuatro senadores elegidos por el Senado. Esta comisión asumirá las funciones de apreciar la urgencia de los decretos-leyes sobre materias legislativas, que actualmente venía teniendo atribuida la comisión de competencia legislativa.

Archivado En