Más de un mes en huelga, en la multinacional Solvay

Ayer se cumplieron 32 días de huelga legal en la empresa Solvay, SA, multinacional belga asentada en Torrelavega (Santander). Las causas del conflicto se remiten a las peticiones de los 2.000 trabajadores de la plantilla referentes a un aumento de 8.000 pesetas lineales, revisión del convenio colectivo cada seis meses y duración del mismo en veinte meses, para poder negociar el próximo convenio junto con sus compañeros de Martorell (Barcelona) quienes, según fuentes laborales, perciben salarios superiores a los de las factorías de Torrelavega.Solvay, SA, produce carbonato y bicarbonato sódico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se cumplieron 32 días de huelga legal en la empresa Solvay, SA, multinacional belga asentada en Torrelavega (Santander). Las causas del conflicto se remiten a las peticiones de los 2.000 trabajadores de la plantilla referentes a un aumento de 8.000 pesetas lineales, revisión del convenio colectivo cada seis meses y duración del mismo en veinte meses, para poder negociar el próximo convenio junto con sus compañeros de Martorell (Barcelona) quienes, según fuentes laborales, perciben salarios superiores a los de las factorías de Torrelavega.Solvay, SA, produce carbonato y bicarbonato sódico (2.000 toneladas diarias) en régimen de monopolio en España y Europa Occidental, al margen de otros productos como el perborato sódico, agua oxigenada, cloro, lejías y detergentes orgánicos clorados. Como consecuencia de la huelga, que deja desabastecidas de materia prima a las industrias del sector químico, el Gobierno se vió obligado a publicar en el pasado mes dos decretos: uno para la bonificación del impuesto de compensación de gravámenes interiores, y el otro para la supresión total de los impuestos de arancel a la importación del carbonato sódico. Respecto a este último punto fuentes laborales aseguraron a EL PAIS que la excesiva prolongación de la huelga parece provocada por la misma empresa, pues es a ésta a quien benefician las medidas gubernamentales, ya que ha importado los productos de sus factorías en Europa, ,que al parecer tenían problemas de mercado.

Por su parte, el comité de huelga se entrevistó recientemente con los ministros de Presidencia y de Trabajo para solicitar que el Gobierno no interceda, mediante el laudo arbitral con la intención de acabar con un conflicto que afecta al abastecimiento nacional, en forma de monopolio, de unas determinadas materias primas. Ambos ministros se comprometieron, según las citadas fuentes, a no adoptar esta medida.

Mientras tanto, los trabajadores permanecen a la espera de que de la dirección de Solvay se avenga a conceder las reivindicaciones planteadas. En caso contrario, están dispuestos a alargar el con flicto por tiempo indefinido, ya que cuentan con medios económi cos suficientes. Curiosamente, esta huelga está financiada, aunque de manera indirecta, por la Caja de Ahorros y los bancos de Torrelavega, quienes han concedido présta mos a todos los huelguistas al pagar en cuatro años.

Esta original colaboración fue conseguida por los trabajadores al amenazar a las entidades financieras con retirar sus cuentas e ingresarlas en otros bancos. Asimismo, los huelguistas están pendientes del juicio de la Magistratura de Trabajo sobre la solicitud de los anticipos de las pagas extraordinarías, solicitados también para hacer frente a la mencionada huelga.

Archivado En