Persiste el peligro de desaparición del palacio Gamazo

Todavía persiste el peligro de que el palacio Gamazo, de Madrid, sea demolido, según asegura la comisión promotora de la Asociación para la Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (ADELPHA). Este organismo afirma que la principal razón técnica por la que los muros serían incapaces de sustentar el interior que se construya es el hecho de haberse retirado sin permisor de la Dirección General del Patrimonio Artístico los forados de las tres fachadas exteriores con posterioridad a la orden gubernativa que exigía la detención de la demolición del palacio Gamazo.Según ADELPHA, con la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todavía persiste el peligro de que el palacio Gamazo, de Madrid, sea demolido, según asegura la comisión promotora de la Asociación para la Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (ADELPHA). Este organismo afirma que la principal razón técnica por la que los muros serían incapaces de sustentar el interior que se construya es el hecho de haberse retirado sin permisor de la Dirección General del Patrimonio Artístico los forados de las tres fachadas exteriores con posterioridad a la orden gubernativa que exigía la detención de la demolición del palacio Gamazo.Según ADELPHA, con la desaparición de los forjados, las fachadas corren un inminente peligro de desplome. Además de esto, asegura que las lonas que cubrían el edificio han sido igualmente retiradas, lo que provoca una impresión de destrozo a los ojos de los transeúntes. Todos estos hechos constituyen -según denuncia ADELPHA- serias infracciones por parte de los propietarios del inmueble.

Al margen de las irregularidades ocurridas en el palacio Gamazo, el mismo organismo quiere hacer constar que en el palacio de la condesa de Gavia, situado en el paseo de la Castellana, número 3, propiedad de Bankinter, se realizan actualmente obras consistentes en eliminar el artesanado para, instalar tubos Bergman y aparatos de refrigeración, sin contar tampoco, con el permiso de la Dirección General del Patrimonio Artístico.

Finalmente, ADELPHA denuncia en su comunicado que se proyecta demoler en Avila la plaza de la Casa de Santa Teresa, situada en el casco histórico, de la ciudad, y advierte de la necesidad de restaurar el palacio de Isabel la Católica, de la localidad de Madrigal de, las Altas Torres, debido al estado de deterioro en que se encuentra.

Plan monumental de Madrid

El plan monumental de Madrid parece que se concretizará de manera inmediata, según se deduce de la reunión mantenida el viernes entre el subsecretario de Educación y Ciencia y la comisión encargada de estudiar el plan. A la reunión asistieron también el alcalde de Madrid, Juan de Arespacochaga, y el director general del Patrimonio Artístico y Cultural.Tras la publicación de la resolución en el BOE se solicitarán informes y asesoramientos de las reales academias y de los organismos afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En