Zaragoza: los arquitectos denuncian la pasividad municipal ante las infracciones urbanísticas

El Colegio oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, según acuerdo adoptado en la última reunión de su junta de gobierno, ha decidido solicitar públicamente que por los organismos competentes se proceda a abrir una investigación completa sobre la actuación de las empresas constructoras del grupo «Colmenero» y sobre las causas que hacen posible la comisión de una serie de irregularidades sin que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga un freno real a estos hechos.La petición del Colegio de Arquitectos responde a la existencia de reiteradas infracciones urbanísticas en los edificios. promovidos por la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, según acuerdo adoptado en la última reunión de su junta de gobierno, ha decidido solicitar públicamente que por los organismos competentes se proceda a abrir una investigación completa sobre la actuación de las empresas constructoras del grupo «Colmenero» y sobre las causas que hacen posible la comisión de una serie de irregularidades sin que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga un freno real a estos hechos.La petición del Colegio de Arquitectos responde a la existencia de reiteradas infracciones urbanísticas en los edificios. promovidos por las empresas del grupo «Colmenero», y a una denuncia efectuada por dicho colegio profesional respecto a las infracciones que se consideran más graves, carece de licencia municipal para su cuarta planta alzada y cuyas obras se realizan sin dirección de arquitecto alguno, infringiendo incluso lo dispuesto en el plan general de ordenación urbana de la ciudad. En otro edificio muy céntrico hay infracciones graves en cuanto a volumen construido y ocupación de planta, hecho que fue denunciado hace casi un año ante el Ayuntamiento por el Colegio de Arquitectos.

En unos bloques de una barriada obrera promovidos por el grupo «Colmenero» hay una nave y un sótano construidos sin licencia municipal; en otro edificio situado en un lugar céntrico se registra exceso de volumen según las ordenanzas y se han computado a efectos de aprovechamiento terrenos ajenos a la empresa promotora sobre los cuales existía una servidumbre de paso.

Todas estas infracciones han sido denunciadas públicamente ahora por el Colegio de Arquitectos, el cual no es la primera vez que se ocupa de cuestiones suscitadas por las empresas que dirige en Zaragoza el constructor Angel Colmenero, de quien un periódico regional ha comentado al referirse a estas infracciones que su táctica consiste en «interesar a muchas personas, de algún modo relacionadas con algunos de quienes deciden en temas de urbanismo. Estas ligazones no son siempre directas ni quedan en el registro de sociedades».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En