Leña al fuego

«En primer lugar, civiles armados han disparado contra los militantes nacionalistas vascos. Se trata, con seguridad, de miembros de organizaciones de extrema derecha que tienen la intención de echar leña al fuego y explotar en su provecho el polvorín vasco. Por otra parte, el slogan «ETA, el pueblo está contigo», ha aparecido por primera vez en las calles de Bilbao.La rama político-militar de ETA se ha integrado en su mayor parte en varias organizaciones vascas de extrema izquierda y, según ciertos rumores, habría aceptado concluir una tregua de hecho hasta las elecciones del 15 de junio. Pero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En primer lugar, civiles armados han disparado contra los militantes nacionalistas vascos. Se trata, con seguridad, de miembros de organizaciones de extrema derecha que tienen la intención de echar leña al fuego y explotar en su provecho el polvorín vasco. Por otra parte, el slogan «ETA, el pueblo está contigo», ha aparecido por primera vez en las calles de Bilbao.La rama político-militar de ETA se ha integrado en su mayor parte en varias organizaciones vascas de extrema izquierda y, según ciertos rumores, habría aceptado concluir una tregua de hecho hasta las elecciones del 15 de junio. Pero la rama militar de ETA no ha adoptado la misma posición y amenaza pasar de nuevo a la acción directa si todos los presos políticos vascos no son liberados de aquí al 24 de mayo.

Aunque ciertas organizaciones nacionalistas estén lejos de aprobar todos los métodos violentos de ETA, está claro que las actitudes policiales de estos últimos días contribuyen a que la mayoría de la población vasca se ponga al lado de los elementos más activos y más comprometidos. Hecho significativo: la petición urgente dirigida al final de la última semana aljefe del Gobierno de Madrid para llamar su atención sobre la situación muy grave en el País Vasco, que estaba firmada por todas las organizaciones políticas, ETA incluida (...).

17 mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En