Mondale confirma el apoyo de Washington al proceso democratizador español

El vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, reafirmó ayer el apoyo norteamericano al proceso de democratización que vive actualmente España. El señor Mondale, que abandonará España a primera hora de la mañana de hoy, celebró una larga entrevista con Adolfo Suárez, con quien presidió un almuerzo, y fue recibido pordon Juan Carlos. Contra los anuncios que se habían hecho en algunos medios, el vicepresidente norteamericano no celebró contactos con líderes de la Oposición.Walter Mondale llegó al aeropuerto de Barajas, procedente de Lisboa, a las once de la mañana. Fue recibido por el teni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, reafirmó ayer el apoyo norteamericano al proceso de democratización que vive actualmente España. El señor Mondale, que abandonará España a primera hora de la mañana de hoy, celebró una larga entrevista con Adolfo Suárez, con quien presidió un almuerzo, y fue recibido pordon Juan Carlos. Contra los anuncios que se habían hecho en algunos medios, el vicepresidente norteamericano no celebró contactos con líderes de la Oposición.Walter Mondale llegó al aeropuerto de Barajas, procedente de Lisboa, a las once de la mañana. Fue recibido por el teniente general Gutiérrez Mellado, a quien acompañaba el ministro del Aire, teniente general Franco Iribarnegaray. Ambos vicepresidentes escucharon desde un podio los himnos nacionales de Estados Unidos y España y seguidamente pasaron revista a la escuadrilla del Ministerio del Aire que, había rendido honores.

Numerosos informadores norte ampricanos y una.cantidad también considerable de gorilas de los servicios de seguridad norteamericanos rodearon constantemente al vicepresidente de Estados Unidos, que celebró en la sala de prensa del aeropuerto el único encuentro de la jornada con los periodistas, si bien a éstos no les fue permitido hacer preguntas. El señor Mondale se limitó a leer una declaración que, en su primer párrafo, era prácticamente idéntica a la del secretario de Estado, Cyrus Vance, formulada la semana pasada.

Manifestó encontrarse encantado en España, representando al presidente y pueblo de Estados Unidos, para proseguir las conversaciones iniciadas en Washington por el presidente Suárez.

Pasa a la pág. 11

Mondale expresó el apoyo norteamericano a la democracia española

(Viene de la primera página)

El señor Mondale recordó los lazos que unen a España y Estados Unidos, reforzados actualmente, dada la admiración norteamericana por las formas democráticas de Gobierno y las libertades individuales. En nombre del presidente de Estados Unidos, el señor Mondale expresó la satisfacción por el proceso de desarrollo democrático iniciado en España, «que es una demostración palpable, en beneficio de todos los países -dijo-, de que la democracia no está en declive».

Terminó expresando la voluntad norteamericana de apoyar a la democracia española, en la línea de las conversaciones iniciadas por el presidente Carter con el señor Suárez «y otros líderes» españoles.

A continuación, el señor Mondale, siempre acompañado por el teniente general Gutiérrez Mellado, descansó unos minutos en la sala de autoridades del aeropuerto, y, seguidamente, se dirigió a un coche oficial español, fuertemente escoltado. Antes de subir al automóvil que le conduciría al palacio de la Moncloa, el señor Mondale, muy sonriente, saludó con la mano tendida hacia los objetivos que captaban su imagen.

Entrevista Suárez-Mondale

El presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, recibió a mediodía al vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale, con quien celebró una entrevista de más de dos horas de duración, y en el curso de la cual el señor Mondale reiteró la simpatía y admiración del Gobierno de su país ante el decidido camino hacia la democracia emprendido por España.

En el plano internacional, destacó el cambio de impresiones sobre la situación en Africa y Oriente Próximo, y en cuanto a las relaciones bilaterales, ambos interlocutores analizaron las perspectivas de desarrollo de la cooperación entre España y Estados Unidos y se felicitaron por la satisfactoria evolución que registran. La larga duración de la entrevista impidió que se reunieran las delegaciones de altos funcionarios españoles y norteamericanos, encabezados, por parte española, por los vicepresidentes primero y segundo del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, y por parte de Estados Unidos, por el propio señor Mondale, el consejero adjunto del presidente Carter para Asuntos de Seguridad y el subsecretario de Asuntos Europeos.

Más tarde, ambas delegaciones participaron en un almuerzo ofrecidó por el presidente Suárez al número dos de la Administración norteamericana. Asistieron también los ministros de la Gobernación y de Educación y Ciencia y otras personalidades españolas y norteamericanas.

Según la información oficial facilitada, el presidente Suárez y el vicepresidente Mondale expresaron, en sendos brindis, su satisfacción por las grandes posibilidades de cooperación y entendimiento mutuo entre los dos países tras los contactos personales a alto nivel celebrados en Washington y ahora en Madrid, y subrayaron la identidad de criterios sobre los temas tratados en la entrevista personal celebrada por la mañana.

Adolfo Suárez destacó «la objetiva serenidad que ha comprobado en la nueva Administración norteamericana». Walter Mondale se refirió a la comunidad de valores y de principios de democracia y justicia social que comparten ambos pueblos.

Fuentes oficiosas aseguraron a EL PAIS que, durante el almuerzo, el señor Mondale aseguró que España y su democracia podían contar con Estados Unidos con toda la amplitud que desearan. En todo caso, este apoyo parece agotarse en las propias declaraciones de respaldo y no se convertirá en medidas políticas o económicas concretas, al menos por ahora.

Por la tarde, el señor Mondale fue recibido por don Juan Carlos en su residencia del palacio de La Zarzuela. Asistieron al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores español, Marcelino Oreja, y el embajador de EEUU en Madrid, Wells Stabler.

Antes y después de esta entrevista, el vicepresidente de Estados Unidos permaneció en el hotel Palace, en donde recibió a varios abogados españoles con los que mantiene relaciones desde antes de acceder a su actual cargo, pero no mantuvo contactos con líderes de la Oposición, contra lo que habría anunciado algún periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En