El Ministerio ofrece una fórmula de estabilidad para los maestros interinos

El Ministerio de Educación y Ciencia está dispuesto a convocar unas pruebas restringidas para los maestros interinos a fin de poder dar oficialmente estabilidad a sus empleos, después de la ampliación de plantillas, que se proyecta realizar en los próximos meses; es decir, que los que puedan quedar fuera de las nuevas convocatorias podrían tener unas pruebas restringidas que estabilizasen su situación.Al parecer esta es la propuesta principal que se deduce de la reunión mantenida ayer con representantes de la coordinadora de profesores interinos de EGB y autoridades del Ministerio de Educación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Ciencia está dispuesto a convocar unas pruebas restringidas para los maestros interinos a fin de poder dar oficialmente estabilidad a sus empleos, después de la ampliación de plantillas, que se proyecta realizar en los próximos meses; es decir, que los que puedan quedar fuera de las nuevas convocatorias podrían tener unas pruebas restringidas que estabilizasen su situación.Al parecer esta es la propuesta principal que se deduce de la reunión mantenida ayer con representantes de la coordinadora de profesores interinos de EGB y autoridades del Ministerio de Educación. Los interinos insistieron en sus peticiones: estabilidad en el empleo, seguro de desempleo y ampliación de plantillas.

El Ministerio planteó primero que en este verano se convocarán 14.100 plazas por concurso-oposición libre. Calculan que de las 14.100, por lo menos 11.000 quedarán cubiertas, de donde se desprende que pueden quedar 3.000 vacantes. También calculan que, por lo menos la mitad -según experiencias anteriores- serán cubiertas por actuales interinos. En resumen, que de los 16.000 interinos actuales quedarían sin plaza 10.000. Para éstos quedarían las 3.000 plazas sin cubrir, más la ampliación de 8.000 puestos en la plantilla que se espera se apruebe en el próximo Consejo de Ministros. Habría pues plazas para todos. El problema surge de las normas legales vigentes. Para el nombramiento de interinos a principio de curso, el Ministerio debe atenerse a la orden de 1952 en que se señala una serie de prioridades para nueva contratación, y en virtud de la que algunos interinos podrían verse desplazados por otros docentes que estuvieran incluso en esas prioridades. El Ministerio ofrece entonces una modificación de esa orden, con el fin de que ningún interino actual pudiera ser desplazado y así poder garantizar la estabilidad plena de todos. Queda claro, de todos modos, que el Ministerio no puede garantizar -dice- la estabilidad de los 16.000 afectados ahora, sino de forma gradual. Según Logos la propuesta ministerial es satisfactoria. Ayer se calcula que estaban en huelga 5.038 profesores, que reciben el apoyo de 1.166 profesores propietarios de plaza.

Archivado En