El conflicto de los fotógrafos, expuesto al cardenal Tarancón

El conflicto de los fotógrafos, que provocara hace tres meses la dimisión de la directiva de la Junta Nacional de la Agrupación de dichos profesionales, ha vuelto a cobrar fuerza con la visita, en el día de ayer, de un grupo de fotógrafos de seis provincias españolas al cardenal Vicente Enrique y Tarancón.En su entrevista, los fotógrafos expusieron con detalle los problemas planteados por las exclusivas de fotografiar en templos. Según estas concesiones, en un templo determinado solamente pueden realizar fotografías los empleados de aquella empresa que previa mente comprara los de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto de los fotógrafos, que provocara hace tres meses la dimisión de la directiva de la Junta Nacional de la Agrupación de dichos profesionales, ha vuelto a cobrar fuerza con la visita, en el día de ayer, de un grupo de fotógrafos de seis provincias españolas al cardenal Vicente Enrique y Tarancón.En su entrevista, los fotógrafos expusieron con detalle los problemas planteados por las exclusivas de fotografiar en templos. Según estas concesiones, en un templo determinado solamente pueden realizar fotografías los empleados de aquella empresa que previa mente comprara los derechos. Esta exclusividad perjudica a los fotógrafos más modestos, ya que las cantidades que se pagan por ellas alcanzan en las iglesias «más comerciales» cifras elevadas, por otro lado el reparto de dichas concesiones se venía efectuando entre un pequeño grupo de empresarios que dominan los resortes de la profesión. Así, en Barcelona o en Madrid, veinte profesionales poseen unas doscientas exclusivas entre iglesias y hoteles.

El cardenal, a la vista de los argumentos, prometió al grupo de fotógrafos que le planteó el problema, que dentro de unos días expondría el mismo ante la Conferencia Episcopal para intentar dar una solución al mismo.

Archivado En