Los chabolistas del barrio de Bilbao protestarán ante el Ministerio de la Vivienda

Mañana, sábado, a las 10.30, los chabolistas del barrio de Bilbao visitarán al delegado provincial de la Vivienda para plantearle la urgente necesidad de viviendas sociales que tienen los casi doscientos chabolistas que ocupan el núcleo situado entre las calles de Francisco Villaespesa, Gutiérrez de Cetina, avenida de Trueba y avenida de Daroca. Como apoyo a esta petición presentarán un informe sanitario realizado por médicos de La Paz, Concepción, Francisco Franco y Primero de Octubre, junto con un estudio elaborado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que se describe la deficiente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mañana, sábado, a las 10.30, los chabolistas del barrio de Bilbao visitarán al delegado provincial de la Vivienda para plantearle la urgente necesidad de viviendas sociales que tienen los casi doscientos chabolistas que ocupan el núcleo situado entre las calles de Francisco Villaespesa, Gutiérrez de Cetina, avenida de Trueba y avenida de Daroca. Como apoyo a esta petición presentarán un informe sanitario realizado por médicos de La Paz, Concepción, Francisco Franco y Primero de Octubre, junto con un estudio elaborado por el Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que se describe la deficiente situación de las viviendas, según se decidió en una asamblea celebrada el miércoles y en la que participaron la casi totalidad de familias afectadas por el chabolismo.Otra decisión adoptada en la asamblea fue elegir una comisión, lo más amplia posible, de afectados para realizar las negociaciones con el Ministerio y hacer resurgir el movimiento que quedó paralizado desde hace tres años a causa de las promesas hechas entonces a los vecinos por parte del Ministerio de la Vivienda. Dos vecinos del barrio, explicaron que la movilización vecinal de entonces se vino a pique porque les impusieron la condición de negociar con el Ministerio a través de una entidad legal. « Senos aconsejó incluirnos -explicaron- en la Asociación Familiar del Cinturón de San Blas. Nos dieron los carnés y a partir de ahí el movimiento se paralizó totalmente. Por otra parte, algunos miembros del barrio que habían estado dirigiendo el movimiento, como Felipe Martín, el entonces presidente, fueron contratados como funcionarios del Ministerio de la Vivienda,.»

Desde hace tres semanas, el movimiento de los chabolistas se ha reorganizado y de momento no están dispuestos a dejarse manipular de nuevo por nadie -explicaron los chabolistas-, ni siquiera por la asociación de vecinos del barrio, a quienes acusaron de dirigismo. «Aceptamos la colaboración de las entidades ciudadanas de la zona, pero nuestro problema lo vamos a resolver nosotros».

La construcción de las chabolas del barrio de Bilbao se remonta a más de cuarenta años atrás, y fueron aumentadas en la posguerra con la llegada de inmigrantes en busca de trabajo. El barrio fue casi destruido por las inundaciones de 1946 y 1958, pero las familias afectadas volvieron a utilizar las chabolas y desde entonces no han cesado sus peticiones de conseguir unas viviendas dignas en la misma zona que las actuales.

Antiguos informes médicos denunciaron la peligrosidad fisica en la que viven estas familias. Enfermedades de tipo respiratorio, reumáticas, gastrointestinales cutáneas, etcétera, son los fantasmas que pesan todavía sobre, estas doscientas familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En