El ministerio de Educación suspende la demolición del palacio Gamazo

El Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado un telegrama al Ayuntamiento de Madrid para que suspenda la demolición del palacio Gamazo, situado en la calle Génova, número 26, que tiene incoado expediente de declaración de monumento histórico artístico. Asimismo, según informa Europa Press se ha comunicado a los propietarios del inmueble la obligación de suspender la demolición y se ha dado traslado al Gobierno Civil de Madrid de todas estas normas para que imponga su cumplimiento.Como protesta por la demolición de este palacio y de la gasolinera Porto Pí, aproximadamente un centenar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Ciencia ha enviado un telegrama al Ayuntamiento de Madrid para que suspenda la demolición del palacio Gamazo, situado en la calle Génova, número 26, que tiene incoado expediente de declaración de monumento histórico artístico. Asimismo, según informa Europa Press se ha comunicado a los propietarios del inmueble la obligación de suspender la demolición y se ha dado traslado al Gobierno Civil de Madrid de todas estas normas para que imponga su cumplimiento.Como protesta por la demolición de este palacio y de la gasolinera Porto Pí, aproximadamente un centenar de estudiantes de arquitectura de la Escuela de Madrid protagonizaron durante la tarde de ayer un encierro, que duró unos veinte minutos, debido a la aparición de fuerzas de la Policía Armada que amenazaron con utilizar botes de humo, según informaron los encerrados a EL PAIS.

Antes de realizar el encierro, se había proyectado un corto sobre la voladura del mercado de Olavide y se había mantenido un coloquio sobre la política municipal de derribos y la destrucción del patrimonio arquitectónico madrileño. En estos actos estuvieron presentes los arquitectos Juan López Jaén, Vázquez de Castro, Julio Vidaurre, Mariano Bayón y Sáez de Oíza.

El palacio Gamazo fue diseñado por el arquitecto Velázquez Bosco a finales del siglo XIX. La empresa propietaria del edificio consiguió del Tribunal Supremo que declarara válida la licencia de derribo que el Ayuntamiento se negaba a conceder. Esto ocurrió antes del 23 de noviembre del pasado año, fecha en la que el Ministerio de Educación y Ciencia incoó expediente para la demolición de monumento nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En