Hussein propugna una confederación con los palestinos

El rey de Jordania ha dicho en Estados Unidos que su pais acepta la idea de una confederación con el futuro Estado palestino que se establezca en Cisjordania y en la franja de Gaza. Esta es la propuesta de paz para Oriente Próximo que el monarca jordano ha llevado a Washington, donde ha mantenido conversaciones durante dos días con el presidente Carter.La alternativa a la iniciativa jordana es la creación de un Estado palestino totalmente independiente, idea que Israel asegura no estar dispuesto a tolerar. «Israel necesita aclarar sus propósitos nacionales en términos pacíficos y construct...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey de Jordania ha dicho en Estados Unidos que su pais acepta la idea de una confederación con el futuro Estado palestino que se establezca en Cisjordania y en la franja de Gaza. Esta es la propuesta de paz para Oriente Próximo que el monarca jordano ha llevado a Washington, donde ha mantenido conversaciones durante dos días con el presidente Carter.La alternativa a la iniciativa jordana es la creación de un Estado palestino totalmente independiente, idea que Israel asegura no estar dispuesto a tolerar. «Israel necesita aclarar sus propósitos nacionales en términos pacíficos y constructivos, debe tomar la decisión histórica de vivir con sus vecinos, en lugar de combatirlos», dijo Hussein, quien se mostró más optimista que Carter sobre una posible solución a corto plazo del conflicto.

Carter dijo el martes que sería un error convocar apresuradamente la conferencia de Ginebra para el segundo semestre de este año, sin que antes haya habido una planificación más detallada de los futuros acuerdos. Carter ha sorprendido por su prudencia en un tema sobre el que hace poco tiempo se mostraba más rotundo. El presidente norteamericano ha añadido que sería peligroso crear falsas esperanzas por un optimismo exagerado.

La cuestión de la representación palestina en Ginebra, clave de bóveda de la convocatoria de la conferencia, sigue sin resolverse. Para Hussein «son sagrados los derechos de los palestinos a la autodeterminación y a determinar la naturaleza de sus lazos con Jordania», pero el rey jordano ha subrayado que unos y otros tienen su propia identidad.

Hussein pidió el lunes a Carter una iniciativa diplomática para Oriente Próximo, alegando que la situación puede deteriorarse a causa de la intransigencia israelí, cuya superioridad militar, er opinión del monarca jordano, impide a Jerusalén aceptar proposiciones constructivas sobre la conferencia de paz de Ginebra. La postura norteamericana a propósito de la OLP no ha variado, según informó Carter al monarca hachemita: la Organización de Liberación de Palestina, que dirige Yaser Arafat, debe reconocer el derecho a la existencia del Estado de Israel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En