Crisis en la industria azucarera granadina

Hoy se cumple la primera semana del encierro que protagonizan en Motril diecisiete obreros de la fábrica azucarera Cooperativa de San Luis, en protesta por la solicitud de expediente de crisis presentada por la empresa.

Los trabajadores permanecen encerrados en los locales de la fábrica desde el pasado día 21 y han decidido mantener su actitud hasta que la empresa se comprometa formalmente a acatar la decisión hecha pública ayer por la dirección provisional de Asuntos Sociales (AISS). El informe emitido por este organismo es, en efecto, desfavorable a la petición de la empresa.La crisis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy se cumple la primera semana del encierro que protagonizan en Motril diecisiete obreros de la fábrica azucarera Cooperativa de San Luis, en protesta por la solicitud de expediente de crisis presentada por la empresa.

Los trabajadores permanecen encerrados en los locales de la fábrica desde el pasado día 21 y han decidido mantener su actitud hasta que la empresa se comprometa formalmente a acatar la decisión hecha pública ayer por la dirección provisional de Asuntos Sociales (AISS). El informe emitido por este organismo es, en efecto, desfavorable a la petición de la empresa.La crisis en el sector azucarero de la vega de Motril puede agudizarse si se hace realidad rumor de la compra de melaza de caña procedente de Marruecos.

De ser cierto dicho rumor, la melaza entraría en España por Ceuta, dada su condición de puerto franco, y podría destilarse allí mismo para ser vendidas luego las bebidas alcohólicas resultantes en el mercado nacional a mitad del precio a que se venden las procedentes de la costa granadina.

El temor de los fabricantes motrileños se hace aún mayor al saber que los precios de sus productos se encuentran congelados por decisión administrativa y no podrían competir con los procedentes de Ceuta.

Pero a pesar de tales razones, la petición de expediente de crisis presentada por la Cooperativa de San Luis ha sido rechazada por entender la AISS que los trabajadores «no son responsables de la situación creada y, de aprobarse el citado expediente, se contribuiría a aumentar el ya elevado número de parados en la zona». Por otra parte, se ha considerado también que la fábrica sigue aún siendo rentable.

Archivado En