Enseñanza

Los profesores de filiales de instituto volvieron a clase

Los profesores de filiales de instituto volvieron ayer a clase, tras la huelga que mantuvieron la semana pasada, según decidieron el sábado, en una reunión de su coordinadora estatal.

La huelga de filiales de instituto ha estado motivada por el incumplimiento de la orden ministerial de 28 de julio de 1973, que prevé el aumento de salario de los profesores y su equiparación con los de instituto. Al parecer, esta situación está a punto de solucionarse, ya que los órganos competentes de la Administración están gestionando ya el pago de haberes.Los docentes de filial es de instituto han anu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los profesores de filiales de instituto volvieron ayer a clase, tras la huelga que mantuvieron la semana pasada, según decidieron el sábado, en una reunión de su coordinadora estatal.

La huelga de filiales de instituto ha estado motivada por el incumplimiento de la orden ministerial de 28 de julio de 1973, que prevé el aumento de salario de los profesores y su equiparación con los de instituto. Al parecer, esta situación está a punto de solucionarse, ya que los órganos competentes de la Administración están gestionando ya el pago de haberes.Los docentes de filial es de instituto han anunciado que después de las vacaciones reconsiderarán su postura y la posibilidad de reiniciar el paro. En su comunicado denuncian la postura de la Federación de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza, de la que dependen, por entender que sus afirmaciones de que los profesores conocían ya que se iba a arreglar su situación al iniciar la huelga ha supuesto un confusionismo constante. Asimismo, los profesores de filiales hacen hincapié en que la coordinadora estatal democráticamente elegida es el único organismo que reconocen como representativo.

Tras la incorporación a clase del profesorado de filiales, quedan aún en huelga los no numerarios de universidad, en paro desde hace más de dos meses. Estos profesores piden contrato laboral, y un mínimo de 40.000 pesetas de sueldo para la dedicación exclusiva, entre otras reivindicaciones. En estos momentos, el Ministerio de Educación y Ciencia va a pasar a todo el profesorado universitario una encuesta sobre la situación de la universidad y ha afirmado que no iniciará ninguna reforma estructural sin consultar a los sectores afectados.

Un sector de los profesores no numerarios es partidario de responder a la encuesta del Ministerio con la tabla de reivindicaciones que plantean los PNN. También, según Europa Press, otro sector plantearía directamente boicotear la encuesta por considerarla antidemocrática y pensar como único órgano de consulta a las asambleas de docentes.

Archivado En