Los huelguistas de Ondárroa piden la dimisión de los ministros de Sindicatos y de Trabajo

En la asamblea celebrada ayer en la Cofradía de Pescadores de Ondárroa, la comisión negociadora de los huelguistas dio cuenta a los asistentes del resultado de sus negociaciones en Madrid, al tiempo que se pidió la dimisión por incompetencia de los ministros de Relaciones Sindicales y de Trabajo, del subsecretario de la Marina Mercante y del director general de Pesca. Con ánimo de derrota, la comisión refirió a los participantes en la asamblea el contenido de sus entrevistas con el titular de las carteras de, Relaciones Sindicales y Trabajo, y sus respectivos directores generales, en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la asamblea celebrada ayer en la Cofradía de Pescadores de Ondárroa, la comisión negociadora de los huelguistas dio cuenta a los asistentes del resultado de sus negociaciones en Madrid, al tiempo que se pidió la dimisión por incompetencia de los ministros de Relaciones Sindicales y de Trabajo, del subsecretario de la Marina Mercante y del director general de Pesca. Con ánimo de derrota, la comisión refirió a los participantes en la asamblea el contenido de sus entrevistas con el titular de las carteras de, Relaciones Sindicales y Trabajo, y sus respectivos directores generales, en las que -en opinión de la comisión-, tras unas tímidas promesas de soluciones al conflicto habidas al principio de las conversaciones, finalmente no se ha conseguido nada objetivo.

Según ha informado uno de los miembros de la citada comisión, Antonio Badiola, a EL PAIS, «en los primeros contactos parecía que el ministro de Trabajo y el director general de su departamento deseaban forzar la situación apoyando discretamente las reivindicaciones de los pescadores que se ajustaban a las ordenanzas laborales. Finalmente tanto uno como otro se consideraron incompetentes en el tema, recomendándonos -eso sique aceptáramos la oferta de los armadores de contratarnos a la parte».

Aunque cunde el desánimo entre los pescadores ondarreses después de 82 días de huelga, éstos se negaban a aceptar en principio ayer antes de comenzar la asamblea el sistema que propugnan los armadores; un sistema mixto en el que, además de la contratación a la parte, se asegura la percepción de un porcentaje sobre las capturas con una cantidad mínima garantizada de 24.000, 26.000 y 28.000 pesetas, según las categorías.

Archivado En