Asesinado el arzobispo de Brazzaville

El cardenal Emile Biayenda, arzobispo de Brazzaville, fue asesinado durante la noche del miércoles por tres parientes del presidente Marien Nguabi, asesinado también la semana pasada, según informa un comunicado oficial del Comité Militar que gobierna la República Popular del Congo.Un portavoz del comité informó ayer que el arzobispo fue secuestrado por los tres parientes de Nguabi y «en un juicio sumarísimo» decidieron darle muerte, en una venganza de carácter familiar. Las informaciones oficiales no especifican si los familiares de Nguabi eran cosanguíneos o étnicos. La etnia del presidente ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal Emile Biayenda, arzobispo de Brazzaville, fue asesinado durante la noche del miércoles por tres parientes del presidente Marien Nguabi, asesinado también la semana pasada, según informa un comunicado oficial del Comité Militar que gobierna la República Popular del Congo.Un portavoz del comité informó ayer que el arzobispo fue secuestrado por los tres parientes de Nguabi y «en un juicio sumarísimo» decidieron darle muerte, en una venganza de carácter familiar. Las informaciones oficiales no especifican si los familiares de Nguabi eran cosanguíneos o étnicos. La etnia del presidente fallecido, está entrentada con la del cardenal Biayenda.

El Comité Militar ha condenado este nuevo crimen que «anega a la nación en un doble dolor» y afirma que los asesinos recibirán un castigo ejemplar, «igual que los autores de la muerte del presidente Nguabi».

El cardenal Biayenda mantuvo una entrevista con el presidente Nguabi, media hora antes de que éste resultase muerto. Según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, abordaron cuestiones relativas a los problemas nacionales. En esferas diplomáticas recuerdan que el arzobispo de Brazzaville era partidario de las reformas sociales y que bajo el régimen del presidente Massemba-Debat, derrocado por, Nguabi,. había sido detenido y acusado de repartir propaganda antigubernamental.

El Papa Pablo VI condenó este crimen durante la audiencia general celebrada ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano. Dijo que el arzobispo de Brazzaville era un «valiente y apostólico cardenal».

Mientras, en Rodesia, el obispo católico Donald Lamont ha sido desposeído de la ciudadanía de este Estado y va a ser expulsado del territorio nacional en los próximos días. Lamont fue condenado a dos años de cárcel, con pena suspendida, por no haber informado a las autoridades de los movimientos de los guerrilleros nacionalistas en su diócesis de Umtali.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En