Washington y Bonn buscan un acuerdo sobre el "Leopard II"

Las entrevistas mantenidas en Washington por el secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, y el ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, George Leber, han servido para despejar el camino hacia una conferencia de la OTAN a finales del presente mes, en la que se decidirá la compra de aviones norteamericanos por valor de unos 200.000 millones de pesetas. Así lo estiman en la capital de Estados Unidos círculos norteamericanos. Mientras tanto, sigue en pie la polémica que rodea a los blindados Leopard, alemán, y M-1, norteamericano.Se espera que Brown se traslade a E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las entrevistas mantenidas en Washington por el secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, y el ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, George Leber, han servido para despejar el camino hacia una conferencia de la OTAN a finales del presente mes, en la que se decidirá la compra de aviones norteamericanos por valor de unos 200.000 millones de pesetas. Así lo estiman en la capital de Estados Unidos círculos norteamericanos. Mientras tanto, sigue en pie la polémica que rodea a los blindados Leopard, alemán, y M-1, norteamericano.Se espera que Brown se traslade a Europa para asistir a la reunión ministerial de la Alianza Atlántica, que podría celebrarse combinadamente con la ya anunciada Conferencia de la OTAN, prevista también para finales de mes.

Con relación al tema de los carros de combate, las conversaciones entre Brown y Leber no han producido novedades, pero se especula con la posibilidad de que pueda estar siendo elaborado un acuerdo para unificar los recambios que utilicen el tanque M-1, norteamericano y el Leopard 2 alemán.

La administración Ford había llegado a un acuerdo con la Alemania Federal para la fabricación conjunta del Leopard 2, pero tras el relevo en la Casa Blanca, expertos norteamericanos han difundido informaciones en las que hablan de la superioridad del blindado norteamericano.

Por su parte, el Ejército alemán encargó ayer la construcción de 1.800 Leopard a un consorcio formado por doscientas firmas alemanas. Mientras tanto, el Gobierno de Bonn mantiene la esperanza de que las fuerzas armadas estadounidenses sigan interesadas por el blindado alemán. Para Bonn, la unificación de blindados con Estados Unidos podría traer consigo que, posteriormente, los países de la OTAN hiciesen lo mismo.

En Gran Bretaña, por otro lado, una comisión parlamentaria hizo público ayer un informe en el que afirma que las fuerzas armadas de esta nación están escasamente equipadas con armamento moderno de carácter convencional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En