El gobernador desmiente su posible dimisión

En términos que podrían interpretarse como diplomáticos, el gobernador civil de Guipúzcoa, señor Belloc Puig, desmintió ayer a EL PAIS los rumores que han circulado sobre su posible dimisión ante los últimos sucesos que ha protagonizado la provincia de Guipúzcoa.

El gobernador civil declaró a EL PAIS, ante la pregunta concreta de si pensaba dimitir, que «en este momento solamente puedo pensar en poner toda mi capacidad de trabajo al servicio del fundamental objetivo del Gobierno: crear las posibilidades de que con la ayuda de todos se consiga restablecer un clima de concordia ciudadana ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En términos que podrían interpretarse como diplomáticos, el gobernador civil de Guipúzcoa, señor Belloc Puig, desmintió ayer a EL PAIS los rumores que han circulado sobre su posible dimisión ante los últimos sucesos que ha protagonizado la provincia de Guipúzcoa.

El gobernador civil declaró a EL PAIS, ante la pregunta concreta de si pensaba dimitir, que «en este momento solamente puedo pensar en poner toda mi capacidad de trabajo al servicio del fundamental objetivo del Gobierno: crear las posibilidades de que con la ayuda de todos se consiga restablecer un clima de concordia ciudadana y la vida política normalizada ».En realidad, la provincia de Guipúzcoa retornó ayer a una normalidad bastante general. Aunque en algunas localidades de las cercanías de San Sebastián se produjeron algunos paros como fueron Rentería y Princerpe, la normalidad absoluta podría considerarse la tónica de toda la provincia. En Rentería, unas 3.000 personas, después de haber protagonizado una asamblea popular, se manifestaron a las doce y media en las calles de esta localidad. En Princerpe y Pasajes de San Pedro también hubo alguna anormalidad durante la mañana de ayer, aunque sería muy difícil contabilizar los paros que se produjeron en el día de ayer. No obstante, en estas localidades mencionadas los establecimientos comerciales y cafeterías cerraron desde las primeras horas de la tarde.

Durante la mañana de ayer, sin embargo, en la ciudad de San Sebastián se mantenía en la residencia sanitaria de la Seguridad Social Nuestra Señora de Aránzazu, un paro parcial del personal sanitario, incluso médicos, que se había iniciado en protesta por la detención de la enfermera Pilar del Moral. Aunque fuentes directas informaron ayer a EL PAIS que Pilar del Moral había sido puesta en libertad durante el día de ayer, este centro médico continuaría en paros parciales durante el día, aunque esta situación irregular no afectaría a los servicios de urgencia.

A media tarde de ayer se nos informó que la autopista de peaje San Sebastián-Zaráuz se encuentra paralizada en el tramo de Itziar a San Sebastián como consecuencia de unas detenciones practicadas, en relación con los sucesos ocurridos tras la muerte de los etarras en Ichaso.

Los detenidos, que son Etanislao Trecu, Angel Echave Azcue y Juan José Molinero, uno de los cuales pertenece a la plantilla de autopista, son vecinos de Zarauz. En esta villa se ha celebrado a mediodía una asamblea y se ha decidido cerrar la actividad tanto comercial como de bares y espectáculos durante el día de ayer, hasta que no sean puestos en líbertad estas personas anteriormente relacionadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En