El presidente egipcio pide mayor ayuda para los movimientos de liberación

El presidente de Egipto, Anuar el Sadat, inauguró ayer en El Cairo la reunión en la cumbre que por primera vez celebran los jefes de Estado de los países africanos y la Liga Arabe. Sadat exhortó a los sesenta dirigentes que estaban presentes en la ceremonia de apertura a que enterrasen sus diferencias y construyesen un «alto y sólido edificio» de cooperación entre ellos.En su discurso, el presidente egipcio hizo un llamamiento para que se incrementase la ayuda a los movimientos de liberación africanos y a la Resistencia Palestina. El mismo anunció que Egipto iba a contribuir con un millón de d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Egipto, Anuar el Sadat, inauguró ayer en El Cairo la reunión en la cumbre que por primera vez celebran los jefes de Estado de los países africanos y la Liga Arabe. Sadat exhortó a los sesenta dirigentes que estaban presentes en la ceremonia de apertura a que enterrasen sus diferencias y construyesen un «alto y sólido edificio» de cooperación entre ellos.En su discurso, el presidente egipcio hizo un llamamiento para que se incrementase la ayuda a los movimientos de liberación africanos y a la Resistencia Palestina. El mismo anunció que Egipto iba a contribuir con un millón de dólares (unos setenta millones de pesetas) a esa ayuda.

«Las tentativas imperialistas para sembrar las semillas de las discordias y las sospechas entre nosotros están condenadas al fracaso, porque se basan en ilusiones. No somos un instrumento de rivalidades y distensión de las grandes potencias, sino una fuerza influyente en la conformación de los acontecimientos », declaró el presidente egipcio, quien planteó la necesidad de establecer un nuevo orden económico mundial más equitativo «que nos permita el máximo uso de nuestros recursos y borre los efectos de la explotación y las injusticias del pasado».

Uno de los puntos importantes de la reunión afro-árabe, a la que asiste el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, está constituido por la ayuda económica que los ricos Estados petrolíferos van a proporcionar a las naciones africanas que con más peso están sintiendo la crisis económica.

En las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores, celebradas hasta el domingo en la capital egipcia, fue elaborado un borrador, en el que no se concretaba la cifra de esa ayuda. La cantidad que debían aportar tos Estados petrolíferos árabes hab4a levantado una fuerte polémica entre los asistentes a la reunión. Los ministros llegaron a un acuerdo para elaborar un «documento árabe» que contiene «promesas de ayuda creciente, sobre una base de tipo bilateral».

Precisamente, y paralelas a la cumbre, se están celebrando en El Cairo reuniones bilaterales entre los dirigentes árabes para solucionar los problemas. mutuos existentes entre los diferentes países. Por otro lado, va a tener lugar una reunión de jefes de Estado árabes, que tendrá lugar también al margen de la presente cumbre, aunque no se ha precisado aún el momento en que se producirá.

Entre las propuestas que han presentado los ministros de Asuntos Exteriores se encuentra la institucionalización de este tipo de cumbres afro-árabes. La propuesta presentada a los jefes de Estado reunidos en El Cairo establece una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, cada dieciocho meses, y de jefes de Estado, cada tres años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En su intervención de ayer, el presidente de Uganda, Idi Amin, ofreció la capital de su Estado, Kampala, para la próxima cumbre afro-árabe.

Ayuda saudita

Arabia Saudita anunció que donará 68.000 millones de pesetas para la financiación de los proyectos de desarrollo social y económico de Africa. El príncipe Saud al Faisal, ministro de Asuntos Exteriores, hizo pública esta decisión en el curso de la sesión vespertina de la cumbre afro-árabe, de El Cairo, siendo acogida con tumultuosos aplausos.El príncipe Saud comunicó también que su Gobierno va a conceder una ayuda de 136 millones de pesetas, a los movimientos de liberación africanos.

Archivado En