La "rebelión de los tractores"

Explicaciones del Ministerio de Agricultura

A la una de la madrugada, dos horas después de que finalizara la reunión del ministro de Agricultura con el gobernador civil de Burgos y representantes del sindicalismo oficial y del paralelo de esta provincia, el Ministerio de Agricultura facilitó una nota que por su interés reproducimos íntegramente. La nota estima en unos 16.000 los tractores concentrados en las carreteras de las nueve provincias en que por ahora se ha manifestado la llamada «rebelión de los tractores». EL PAIS, en base a la información de sus corresponsales y de las agencias de noticias, estima en más de 30.000 los tractor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A la una de la madrugada, dos horas después de que finalizara la reunión del ministro de Agricultura con el gobernador civil de Burgos y representantes del sindicalismo oficial y del paralelo de esta provincia, el Ministerio de Agricultura facilitó una nota que por su interés reproducimos íntegramente. La nota estima en unos 16.000 los tractores concentrados en las carreteras de las nueve provincias en que por ahora se ha manifestado la llamada «rebelión de los tractores». EL PAIS, en base a la información de sus corresponsales y de las agencias de noticias, estima en más de 30.000 los tractores concentrados. La Coordinadora de Organizaciones Campesinas señaló como probable la cifra de 80.000 tractores, a lo largo de la rueda de prensa convocada a primera hora de la tarde de ayer.

Más información

«El Ministerio de Agricultura, a la vista de la situación creada en diversas provincias españolas por la afluencia de tractores que se vienen congregando en las carreteras, desea hacer las siguientes puntualizaciones:1.º Que este movimiento se inició el pasado día 21 en las provincias de León y Logroño, aduciendo los agricultores como motivo principal el de la comercialización de la patata.

Ante tales circunstancias, de forma inmediata los ministros de Agricultura y de Comercio recibieron a los gobernadores civiles de las provincias respectivas y a los agricultores de las mismas, llegando a un conjunto de acuerdos que se han instrumentado en la sesión del FORPPA del pasado día 25 y en la que se tomaron los acuerdos de autorizar la exportación de otras 20.000 toneladas de patatas y hacerse cargo, el citado organismo, del excedente de patata, sin que las pérdidas pudieran recaer en ningún caso sobre los agricultores.

2.º Que con posterioridad a ello y no existiendo ya reivindicación alguna respecto a la patata, se han venido sucediendo distintas concentraciones de tractores en las provincias aludidas y en otras, sin que en ningún caso pueda achacarse, a partir de ese instante, al problema de la patata.

3.º Que según los informes recibidos en este Ministerio, la situación en el día de hoy, a las veintidós horas, puede resumirse de la forma siguiente:

Concentración de tractores en los arcenes y bordes de carreteras, en las provincias de Alava, Zararoza, Logroño, León, Burgos, Palencia, Tarragona, Lérida y Valladolid, habiendo cortado varios nudos de comunicación en esta provincia.

Se estima que el número de tractores congregados en las distintas provincias hasta el momento alcanza la cifra de 16.000 (pese a las dificultades obvias de estimación), correspondiendo el mayor número de ellos a las provincias de Alava, Zaragoza, Logroño, Burgos y Valladolid.

4.º Que al parecer, el movimiento de agricultores está siendo promovido e impulsado por la llamada Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos del Estado Español, la cual, según rueda de prensa que ha convocado en la tarde de hoy, ha acabado de centrar sus reivindicaciones en los siguientes puntos: protesta por los sucesos de As Encrobas; solicitud de Seguridad Social para todos y dimisión de los cargos oficiales de hermandades y cámaras sindicales agrarias del sindicato; defensa de la plataforma de precios aprobada por dicha coordinadora (que ha sido conocida por la opinión pública hace ya varios meses) y reafirmación en las negociaciones colectivas de precios agrarios; protesta por la negativa de los ministros de Agricultura y Relaciones Sindicales a recibir a los representantes de dicha coordinadora; anuncio de la intención de dirigirse a los organismos de la Europa verde, Consejo de Europa y a la OIT para denunciar la situación, advertencia a la Administración de su intención de llevar a una movilización general de agricultores y libre derecho de reunión y asociación de agricultores y ganaderos.

A la vista de tales peticiones, este Ministerio desea precisar las siguientes cuestiones ante la opinión pública:

1.º El tema bajo el que se inició la concentración de agricultores, que fue el de la comercialización de la patata, ha quedado definitivamente encauzado y puede considerarse en vías de solución.

2.º Que respecto a la Seguridad Social, y dada la extraordinaria complejidad de esta cuestión, ya se hizo notar en la nota entregada el pasado día 25, previa la oportuna consulta al Ministerio de Trabajo y que respondía a conversaciones mantenidas desde hace tiempo, que se iba a constituir una comisión de ámbito nacional para examinar las repercusiones que la revisión del censo de los trabajadores por cuenta propia podría originar como consecuencia de la revisión de los nuevos líquidos imponibles.

Las demás cuestiones, tales como la representatividad de las cámaras agrarias y otras cuestiones paralelas, son esencialmente políticas, y el Ministerio debe señalar que ha mantenido en todo instante una actitud dialogante como lo prueba que ha recibido en los últimos días a cuantos representantes lo han solicitado de un modo ordenado a las delegaciones de Agricultura o los gobernadores civiles de las provincias.

El Ministerio quiere señalar que comprende y comparte en buena medida las inquietudes y preocupaciones del sector en favor de la resolución de sus problemas que no son nuevos y que probablemente no han hecho sino aparecer de forma más llamativa con ocasión de los problemas surgidos con motivo de la comercialización de la patata.

Desea destacar, igualmente, que a los complejos problemas del campo español no se les pueden ofrecer soluciones simples, salvo que fueran de carácter demagógico.

Finalmente, y ante el deseo de mantener correctamente informada a la opinión pública en todo momento, el ministro de Agricultura se reunirá mañana a las trece horas con los informadores de prensa, radio y televisión, con el fin de dar cumplida explicación sobre la situación creada.»

Archivado En