Los profesores de instituto ofrecen "cierta flexibilidad" para el diálogo

Los profesores no numerarios (PNN) de instituto estarían dispuestos a dialogar con el Ministerio de Educación y Ciencia en una línea de «cierta flexibilidad», según manifestaron ayer sus representantes, tras una reunión de la coordinadora de estos profesores. En esta coordinadora se puso de manifiesto que las asambleas provinciales han concedido a sus representantes una nueva capacidad negociadora.

De celebrarse hoy la nueva entrevista solicitada por los profesores la coordinadora plantearía al Ministerio una prolongación de varios años de la continuidad prometida hasta octubre de 1978;...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los profesores no numerarios (PNN) de instituto estarían dispuestos a dialogar con el Ministerio de Educación y Ciencia en una línea de «cierta flexibilidad», según manifestaron ayer sus representantes, tras una reunión de la coordinadora de estos profesores. En esta coordinadora se puso de manifiesto que las asambleas provinciales han concedido a sus representantes una nueva capacidad negociadora.

De celebrarse hoy la nueva entrevista solicitada por los profesores la coordinadora plantearía al Ministerio una prolongación de varios años de la continuidad prometida hasta octubre de 1978; la continuidad geográfica en la misma zona, en caso de tener que cambiar de centro donde impartir sus clases; el mantenimiento de la misma dedicación docente y la fijación de un plazo cercano para negociar el tema de la estabilidad en el empleo. La coordinadora plantearía también como tema de discusión el de las sanciones anunciadas por el Ministerio. Los tres primeros temas deberían garantizarse por escrito.Con respecto a los datos de la huelga, unos 8.729 profesores no numerarios (PNN) de instituto, de los 12.260 contabilizados, se mantenían ayer en huelga en toda España, a pesar de las amenazas de sanciones que hizo el Ministerio de Educación y Ciencia, en caso de que no se incorporaran a clase el miércoles, según informaciones de la comisión coordinadora de los profesores. El Ministerio, según Logos, se mantiene firme en las sanciones. De los 723 institutos existentes estaban en paro 517, sin incluir a Jaén, Oviedo, Ceuta y Melilla, que no habían definido su postura a la hora de recoger los datos. Los PNN en huelga suponían un 71 % del total. Los datos del Ministerio de Educación eran diferentes y apuntaban que habían vuelto al trabajo más de 7.000. Según Europa Press, los PNN de Madrid presentarán hoy sus correspondientes recursos de reposición contra el decreto de convocatoria del concurso-oposición hecha pública por el Ministerio de Educación y Ciencia hace unos días.

Por otra parte, un abogado de Ponferrada, Manuel Alvarez de la Braña, ha puesto una denuncia por presunto delito de sedición contra los profesores que aún permanecen en huelga de uno de los institutos de la ciudad, el Gil y Carrasco. En Ponferrada existe además otro instituto, el Alvaro de Mensaña, contra cuyos docentes no ha toma do la misma medida el citado abogado.

Dentro, también, del tema de los institutos, el ministro de Educación y Ciencia recibió ayer al presidente de la Asociación de Profesores Agregados de Instituto, Ezequiel Puig. Este manifestó al titular del departamento, según Cifra, que los agregados no se oponen a un nuevo diálogo sobre la integración de los distintos cuerpos docentes, y le insistió en la necesidad de acelerar el proceso. A este respecto, el señor Puig dijo que las negociaciones que tengan lugar no deben suponer demora en la publicación del citado decreto de integración en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a la Universidad, los representantes de sus profesores no numerarios manifestaron que casi un 70 % de los centros universitarios siguen en paro.

La reacción de los distintos medios universitarios ante el ataque a la facultad de Ciencias de la Información y a la escuela de Magisterio María Díaz Jiménez, perpetrado por una veintena de guerrilleros de Cristo Rey el pasado miércoles, continuó siendo de indignación y repulsa. El rector de la Universidad Complutense, profesor Vián, recibió a última hora del miércoles a una comisión de profesores no numerarios, quienes le solicitaron su dimisión. Según Cifra, el rector, no había tomado ninguna decisión sobre los incidentes del miércoles, a la espera de la actitud que adopten la facultad, de Ciencias de la Información y el resto de los centros de la Universidad.

La actividad en la Complutense ayer por la mañana fue prácticamente nula. Unos doscientos profesores que se habían encerrado el miércoles en la facultad de Ciencias de la Información fueron desalojados por la fuerza pública.

Archivado En