El Gobierno paraliza el nuevo índice del coste de la vida

El nuevo sistema de cálculo del índice del coste de la vida, que se ha venido preparando desde hace tres años y que está completamente a punto, no entrará en vigor por ahora, según decisión del, Gobierno. Parece que se pretende, en el periodo preelectoral, limitar en lo posible las alzas oficiales de precios. Esta. decisión ha llegado a formularse incluso con propuestas de sustitución del sistema de cálculo actual del coste de la vida por otro más simple, en el que únicamente, se ponderen los veintitrés productos calificados como de vigilancia más especial por un reciente decreto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo sistema de cálculo del índice del coste de la vida, que se ha venido preparando desde hace tres años y que está completamente a punto, no entrará en vigor por ahora, según decisión del, Gobierno. Parece que se pretende, en el periodo preelectoral, limitar en lo posible las alzas oficiales de precios. Esta. decisión ha llegado a formularse incluso con propuestas de sustitución del sistema de cálculo actual del coste de la vida por otro más simple, en el que únicamente, se ponderen los veintitrés productos calificados como de vigilancia más especial por un reciente decreto del Gobierno. Hace unas semanas el director general de Estadística tuvo que explicar ante un numeroso grupo de ministros, una decena, la dificultad de este propósito y la necesidad de imponer el nuevo sistema de cómputo preparado por el INE desde 1973, y ya completamente elaborado, El Gobierno no tomó ninguna decisión, aunque sí paralizó la orden ministerial que da «luz verde» al nuevo sistema. El director de Estadística canceló alguna conferencia sobre el tema, preparada en universidades fuera de Madrid, mientras los encuestadores provinciales acumulaban los datos provinciales en base al nuevo sistema. Ayer el Gobierno ordenó el envió de un telegrama a las delegaciones provinciales del INE en el que se pide que la toma de datos para el cálculo del índice de coste de la vida se haga por el sistema antiguo.El problema de esta decisión comienza por el hecho de que en enero se han tomado los datos por el nuevo sistema, lo cual supone que- si éste queda congelado,- el dato del primer mes del año no podrá ser calculado estadísticamente. En febrero ya se han acumulado precios en las dos primeras semanas del mes por el sistema nuevo y no por el viejo, lo que también supone un desfase importante.

Inicialmente, el Gobierno parece que tratará de verificar cuál de los dos sistemas resulta menos inflacionario, para tomarlo y aplicarlo al menos hasta después de las elecciones.

Hasta ahora, el coste de la vida se calculaba con base 100 en 1968. El grupo de productos que se computaba se seleccionó mediante una encuesta de presupuestos familiares, efectuada en 1964 y corregida en 1968.

Archivado En