"Los profesores, quieren estabilidad sin pruebas de aptitud"

El ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, dijo ayer a Televisión Española y Radio Nacional que la razón del paro de los profesores no numerarios de bachillerato es el deseo de éstos de tener la condición de profesor con estabilidad en el empleo sin necesidad de ninguna prueba previa de selección.

«En realidad -dijo el ministro la razón última del paro no está ni en la solicitud de estabilidad en el empleo ni en la petición de que la relación del profesor con la Administración se instrumente a través de un contrato de trabajo. No es la estabilidad, porque en última instancia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, dijo ayer a Televisión Española y Radio Nacional que la razón del paro de los profesores no numerarios de bachillerato es el deseo de éstos de tener la condición de profesor con estabilidad en el empleo sin necesidad de ninguna prueba previa de selección.

«En realidad -dijo el ministro la razón última del paro no está ni en la solicitud de estabilidad en el empleo ni en la petición de que la relación del profesor con la Administración se instrumente a través de un contrato de trabajo. No es la estabilidad, porque en última instancia siempre habría que plantearse como cuestión previa la necesidad de una selección para concertar ese contrato. Lo que se pretende y se discute, por tanto, es la posibilidad de acceder de modo permanente a la docencia pública, sin realizar ninguna prueba de aptitud.» El señor Meriéndez dijo que, a su juicio, no puede discutirse la elección de los aspirantes para establecer la relación permanen te de servicios Jocentes con la Administración, y apoyó su opinión en el criterio recogido por la ley General de Educación y de fendido por el reciente informe de la Comisión evaluadora de la ley, alegando que es el estableci do con carácter general para to dos los funcionarios. El ministro añadió que hacer una excepción con la docencia no sería ni posible, en el marco de la ley, ni razonable, por la importancia que reviste la selección, para el ejercicio de una función pública que reclama un determinado ni vel de formación y conocimientos.Aurelio Menéndez calificó las oposiciones como la solución menos mala para acceder a un puesto docente, y dijo que el nivel de conocimientos que se requiere para la docencia no se alcanza con los estudios de la licenciatura, ya que «por el mismo hecho del número de personas que legítimamente pueden aspiraí a las plazas vacantes, el acceso a la función pública requiere una selección; y una selección que lógicamente tiene que tener en cuenta el nivel de conocimiento de dichos aspirantes».

El titular de Educación y Ciencia aludió después a que en laspruebas de acceso que habían dado origen a la huelga se consideraban ya los servicios prestados a la docencia con anterioridad, la importancia y calidad de los estudios realizados y demás méritos y antecedentes académicos, lo que haría que los profesores no numerarios gozarán legítimamente de una posición ventajosa, por no decir privilegiada, con respecto a los licenciados'en paro a la hora de presentarse a las oposiciones.

El ministro añadió que además se había pretendido reducir el carácter memorístico de los ejercicios de las oposiciones y que si a ello se ahade el propósito de anunciar a concurso-oposición todas las vacantes en un plazo de cuatro años puede comprenderse «en qué medida tratamos de resolver el problema de estos profesores no numerarios por la vía más razonable: la superación de las situaciones de interinidad, coordinando los distintos intereses privados con el interés público de la enseñanza».

El señor Menéndez terminó deseando que los profesores depongan su actitud de paro: «Un paro en la enseñanza -dijo- no es un paro más. Las consecuencias las sufren los alumnos y sus familias, y creo que todos estamos obligados a velar, a veces incluso con algún sacrificio, para que no se deteriore el supremo interés de la enseñanza. »

Los PNN quieren hablar en Televisión

La coordinadora estatal de los profesores no numerarios de instituto, que continúan en huelga y han pedido trasladar sus conversaciones a la Presidencia del Gobierno remitió ayer un telegrama a Radiotelevisión Española solicitando igualdad de oportunidades con el ministro de Educación y Ciencia, y poder hablar ante las cámaras de televisión para explicar las causas de su conflicto a la opinión pública. Los profesores pedían para explicar sus criterios el mismo programa, hora y tiempo de que había dispuesto el titular del Departamento.

Cierre de un instituto

El instituto Padre Ruiz Coloma, de Jerez de la Frontera, fue cerrado ayer por tiempo indefinido por las anomalías producidas en las actividades escolares a raíz de la actual huelga de profesores, según comunicó la dirección del centro y recogio Europa Press. El conflicto alcanzó sus mayores proporciones a consecuencia de la suspensión de una reunión convocada por los no numerarios con los padres de. los alumnos, reunión que fue prohibida por la dirección del instituto. Esta hizo saber que la reanudación de las clases se comunicará a través de la prensa.

Asamblea en Galicia

Por otra parte, 3% profesores de institutos gallegos celebraron ayer una asamblea en Santiago de Compostela, según comunicó nuestro corresponsal Perfecto Conde. Los profesores decidieron continuar la huelga hasta que el Ministerio de Educación y Ciencia ofrezca una alternativa distinta a la planteada hasta ahora -el concurso-oposición- para el acceso a la enseñanza estatal.Los PNN de Galicia acordaron comprometerse a prolongar el curso tantos días como dure la huelga y solicitar el retraso de las pruebas finales de COU y de la reválida de sexto curso si el Ministerio admite su estabilidad en el empleo.

Esta semana puede terminar la huelga de la Universidad

Con respecto al profesorado no numerario de universidad, parece que la próxima semana podría terminar la huelga. Hoy se reúne la coordinadora de PNN de Madrid, y, en principio, existe la impresión de que se mantendrá el paro hasta el martes, que hay asamblea de distrito.En otras universidades podrían volver a las aulas el mismo lunes, ya que, de hecho, el paro ha decaído en algunos centros, aunque tampoco se descarta que los profesores esperen al próximo sábado, en que se reunirá la coordinadora estatal para decidir su incorporación a clase.

Archivado En