La basura se amontona en zonas de Salamanca

Desde hace diez días las basuras permanecen ante las fachadas de algunas zonas de Salamanca. Los 160 empleados de Construcciones y Contratas, SA, concesionaria del servicio urbano de limpiezas, rechazan el destajo y, por tanto, no limpian el total de la ciudad cada día, haciéndolo en unos y otros jugares alternativamente mientras que la empresa no acceda a sus peticiones. El salario que percibe el personal no se eleva sobre el mínimo interprofesional, más que en el 20% de nocividad y mil pesetas de plus. Sin embargo, la empresa no está dispuesta a conceder una subida si el Ayuntamiento no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Desde hace diez días las basuras permanecen ante las fachadas de algunas zonas de Salamanca. Los 160 empleados de Construcciones y Contratas, SA, concesionaria del servicio urbano de limpiezas, rechazan el destajo y, por tanto, no limpian el total de la ciudad cada día, haciéndolo en unos y otros jugares alternativamente mientras que la empresa no acceda a sus peticiones. El salario que percibe el personal no se eleva sobre el mínimo interprofesional, más que en el 20% de nocividad y mil pesetas de plus. Sin embargo, la empresa no está dispuesta a conceder una subida si el Ayuntamiento no aumenta previamente la cantidad del contrato.

El conflicto surge, pues, entre la Corporación Municipal y Construcciones y Contratas, SA, aquélla, a raíz de una huelga de basureros hace ahora un año, propuso sancionar a ésta por falta grave, según propuso el concejal encargado de instruir expediente, con la pérdida de la fianza -unas 600.000 pesetas- así como el apercibimíento de la rescisión del contrato.

El pleno, sin embargo, rechazó la sanción sobreseyendo el expediente. Parece, por otra parte, que la Corporación adeuda a Construcciones y Contratas la cantidad de 60 millones, según ha podido saber EL PAIS.

Por otra parte, viendo ya en noviembre que las reivindicaciones de los empleados no tardarían en producirse, como ha sucedido realmente, el pleno aprobó la subidas en un 100 por 100 de las tarifas ciudadanas a tal efecto.

A pesar de ello, representantes de las empresas han comentado al parecer, y no de forma oficial, que estarían dispuestos a llegar a un acuerdo de disolución del contrato dado que Salamanca no reporta los beneficios apetecidos por cualquier empresa de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En