Francia, interesada en que USA refuerce la defensa occidental

., Nuestras relaciones bilaterales son buenas, sin problemas. Se tratará más bien de un examen general de todas las cuestiones mundiales y, en particular, de las relaciones Este-Oeste. De una manera general será una conversación de información mutua, declaró a EL PAIS un portavoz del palacio del Elíseo a propósito de la visita que inicia hoy a París el vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale.Mondale terminará en la capital francesa su periplo europeo. Llegará a París esta tarde, y en su programa está prevista una visita al director general de la OCDE, Van Lennep, y mañana, sábado, el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

., Nuestras relaciones bilaterales son buenas, sin problemas. Se tratará más bien de un examen general de todas las cuestiones mundiales y, en particular, de las relaciones Este-Oeste. De una manera general será una conversación de información mutua, declaró a EL PAIS un portavoz del palacio del Elíseo a propósito de la visita que inicia hoy a París el vicepresidente de Estados Unidos, Walter Mondale.Mondale terminará en la capital francesa su periplo europeo. Llegará a París esta tarde, y en su programa está prevista una visita al director general de la OCDE, Van Lennep, y mañana, sábado, el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, lo recibirá en el palacio presidencial para almorzar y, al mismo tiempo, iniciar sus conversaciones.

Según las fuentes ya aludidas, las relaciones entre el Este y el Oeste europeo constituirán uno de los puntos predominantes en el intercambio de informaciones del presidente francés con el vicepresidente americano. Nuestra política, al respecto, ya se conoce, aclararon los medios de la presidencia. Nuestro deseo es que Estados Unidos mantenga y refuerce la política de distensión, pero, al mismo tiempo, que realice el mismo esfuerzo en lo que concierne a la defensa militar occidental. París espera clarificaciones sobre esta cuestión, y recuerda que el nuevo presidente americano, Carter, se refirió, semanas atrás, a la posibilidad de una reducción del contingente militar americano en Occidente.

La conferencia Norte-Sur, relativa al diálogo con los países del Tercer Mundo, promovida por el presidente galo, la cumbre occidental, también iniciativa de Giscard d'Estaing, ya aceptada por Carter, las relaciones entre Europa y Estados Unidos, el sistema monetario internacional y la cuestión de Oriente Próximo serán los temas del diálogo entre el enviado especial del inquilino de la Casa Blanca y el presidente francés.

En cuanto a todos estos problemas, los medios gubernamentales franceses anotaban ayer que por nuestra parte, en definitiva, la política internacional no ha cambiado sustancialmente respecto a la que llevaron el general De Gaulle y Pompidou. Lo que nos interesa, ahora, es conocer en qué medida ha afectado a la diplomacia americana el cambio de presidente.

Los expertos diplomáticos, en vísperas de la llegada de Mondale, también se han manifestado expectantes, y como en general los franceses, deseosos de que la Administración Carter se revele como un progreso en el entendimiento entre USA y Europa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En