Restablecidas las relaciones con Bulgaria y Yugoslavia

El Gobierno español anunció ayer el establecimiento de relaciones diplomáticas con Bulgaria y Yugoslavia. Hace una semana España estableció relaciones diplomáticas plenas con Rumania.

La decisión había sido tomada el miércoles en el último Consejo de. Ministros, pero el anuncio se ha hecho después del canje de notas, que ha tenido lugar ayer en París, para el caso de Yugoslavia, entre las embajadas española y yugoslava en Francia, y en Sofía, para el caso de Bulgaria, entre la representación consular y comercial de España y el Ministerio búlgaro de Negocios Extranjeros.De los tres paíse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español anunció ayer el establecimiento de relaciones diplomáticas con Bulgaria y Yugoslavia. Hace una semana España estableció relaciones diplomáticas plenas con Rumania.

Más información

La decisión había sido tomada el miércoles en el último Consejo de. Ministros, pero el anuncio se ha hecho después del canje de notas, que ha tenido lugar ayer en París, para el caso de Yugoslavia, entre las embajadas española y yugoslava en Francia, y en Sofía, para el caso de Bulgaria, entre la representación consular y comercial de España y el Ministerio búlgaro de Negocios Extranjeros.De los tres países del Este europeo con los que España mantiene ahora relaciones plenas, sólo Bulgaria es un adicto incondicional de la Unión Soviética. Pero este caso parece desdecir el conocido prejuicio de que las relaciones con la Unión Soviética iban a preceder a las de otros países de su esfera de influencia. No obstante, el restablecimiento de relaciones con la URSS es inminente, según se asegura en medios diplomáticos. Se encuentra en Moscú el director general de Europa, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Elías. Se considera también próximo el anuncio de relaciones con Polonia, y no se expresan mayores obstáculos en el restablecimiento de relaciones con Checoslovaquia y Hungría. En cuanto a la República Democrática de Alemania, se estima en Madrid que corresponde a Pankow «descongelar» las relaciones establecidas en enero de 1973, y suspendidas en septiembre de 1975, a raíz de los incidentes internacionales a consecuencia de las ejecuciones de ese mes.

Antonio Elías, que ha estado trabajando en las últimas semanas sobre esta serie de reconocimientos, remata la tarea Preparada durante varios años por el anterior director general, Nuño Aguirre de Cárcer, actual embajador en Bruselas, bajo el mandato de cuatro ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En