Carter proyecta reducir el presupuesto militar presentado por Ford

El secretario de Defensa, Harold Brown, anunció ayer ante el Senado que la Administración Carter planea llevar a cabo algunos recortes en el presupuesto militar que, por valor de casi ocho billones de pesetas fue presentado hace unos días a la aprobación del Congreso por el ex presidente Ford.

Aunque Brown no dio cifras concretas, parece que la reducción de fondos militares para el año fiscal 1978 será cercana a los 3.000 millones de dólares (200.000 millones de pesetas). La nueva Administración tiene un mes de plazo para introducir modificaciones en los presupuestos presentados al legi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de Defensa, Harold Brown, anunció ayer ante el Senado que la Administración Carter planea llevar a cabo algunos recortes en el presupuesto militar que, por valor de casi ocho billones de pesetas fue presentado hace unos días a la aprobación del Congreso por el ex presidente Ford.

Aunque Brown no dio cifras concretas, parece que la reducción de fondos militares para el año fiscal 1978 será cercana a los 3.000 millones de dólares (200.000 millones de pesetas). La nueva Administración tiene un mes de plazo para introducir modificaciones en los presupuestos presentados al legislativo por el anterior Gobierno y, posiblemente, los recortes en los fondos destinados a la defensa se presentarán a mediados de febrero.Algunos de los senadores del Comité de Servicios Armados expresaron su oposición a estas intenciones del nuevo secretario de Defensa. Concretamente, el senador Tower, republicano por Texas, dijo que los recientes informes sobre el incremento de la capacidad militar soviética eran un argumento más que suficiente para apoyar el presupuesto presentado por Ford.

En cuanto a los capítulos concretos del presupuesto del Pentágono que se verán reducidos en la propuesta al Congreso del Gobierno demócrata, Brown dejó entrever que afectarían a la construcción del proyectil lance, no nuclear, cuyos experimentos han demostrado su escasa capacidad para alcanzar los blancos previstos También el polémico superbombardero B-1 se verá afectado por la disminución del presupuesto.

El presupuesto republicano suponía un incremento del 25 % en el capítulo destinado a la compra de nuevos armamentos y era el mayor de la historia norteamericana, con un valor de 123.000 millones de dólares. Durante la campaña electoral, los demócratas anunciaron un recorte en el presupuesto militar de 5 a 7.000 millones de dólares, lo que parece evidente que no podrán cumplir y que, por el contrario, tendrán que limitarse a suprimir del gasto militar la mitad de la primera cifra, no sin la oposición de muchos senadores y del Pentágono

Brown, que es físico nuclear y que desempeñó la Subsecretaría del Aire con la Administración Johnson, se mostró escéptico ante la excesiva competencia en e desarrollo y producción de armamentos, y vino a decir que no había que dejar llevarse por el que vienen los rusos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En