El Pentágono apoya el ingreso de España en la OTAN

El Departamento de Defensa norteamericano apoya el ingreso de España en la OTAN y considera muy favorables las perspectivas de que nuestro país se integre en la Alianza Atlántica, si continúa la evolución política iniciada el año pasado. Esta opinión se incluye en el informe anual que el Pentágono acaba de presentar al Congreso sobre la situación mundial.- Globalmente, los militares norteamericanos consideran que la amenaza a la paz no ha disminuido,y se muestran preocupados por el poderío nuclear de la Unión Soviética, respecto de la cual Washington, acaba de iniciar una ofensiva diplo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Defensa norteamericano apoya el ingreso de España en la OTAN y considera muy favorables las perspectivas de que nuestro país se integre en la Alianza Atlántica, si continúa la evolución política iniciada el año pasado. Esta opinión se incluye en el informe anual que el Pentágono acaba de presentar al Congreso sobre la situación mundial.- Globalmente, los militares norteamericanos consideran que la amenaza a la paz no ha disminuido,y se muestran preocupados por el poderío nuclear de la Unión Soviética, respecto de la cual Washington, acaba de iniciar una ofensiva diplomática para acelerar las negociaciones sobre desarme nuclear, congeladas en los últimos meses del mandato de Ford. La Casa Blanca anunció ayer que el secretario de Estado, Cyrus Vance, viajará probablemente a Moscú en marzo. La Unión Soviética ha expresado su disposición para concluir lo más rápidamente. posible un nuevo tratado y el Kremlin se muestra satisfecho por la determinación del presidente Carter.

El primer mandatario norteamericano, en un significativo mensaje al mundo, grabado antes de su toma de posesión, y difundido después a 112 países en 36 idiomas, ha afirmado rotundamente que Estados Unidos no tratará de dominar o dictar conductas a ningún otro país. Esta perspectiva, dice, reconoce el hecho de que solos no poseemos todas las respuestas a los problemas del mundo. Carter pide en su mensaje la ayuda a iodos para edificar un orden mundial estable, justo y pacífico, tarea en la que, asegura, Norteamérica marchará por delante.

En el orden interno la primera medida del nuevo presidente ha sido conceder amnistía total a los prófugos de Vietnam. El perdón a los desertores, que también se considera probable, será estudiado posteriormente por la Casa Blanca.

[PP] Mas información en pág. 3

Archivado En