"La Seguridad Social no garantiza pensiones suficientes"

«La Seguridad Social no cumple el objetivo primordial de garantizar un mínimo de pensiones. suficientes... Mínimos como se están dando en la actualidad de 5.900 o 7.000 pesetas en algunos pensionistas... constituyen casos sangrantes ...». Estas son algunas de las ideas tratadas en una cena-coloquio que en torno al tema Alternativas para una Seguridad Social justa, democráfica y eficaz, celebraron el pasado sábado cerca de cien funcionarios del Mutualismo Laboral.Durante el desarrollo de la cena se analizaron las razones por las cuales no se consideran justas, ni democráticas, ni ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La Seguridad Social no cumple el objetivo primordial de garantizar un mínimo de pensiones. suficientes... Mínimos como se están dando en la actualidad de 5.900 o 7.000 pesetas en algunos pensionistas... constituyen casos sangrantes ...». Estas son algunas de las ideas tratadas en una cena-coloquio que en torno al tema Alternativas para una Seguridad Social justa, democráfica y eficaz, celebraron el pasado sábado cerca de cien funcionarios del Mutualismo Laboral.Durante el desarrollo de la cena se analizaron las razones por las cuales no se consideran justas, ni democráticas, ni eficaces, las características del actual funcionamiento de la Seguridad Social. El debate se desarrolló en torno a hechos como la «insuficiencia de las pensiones», tanto en su número como en la cantidad asignada y la «detracción» de su porcentaje de recursos para fines ajenos.

«La actual financiación es antieconómica -aseguraron a EL PAIS funcionarios asistentes a la cena-, porque genera inflación y paro social. Genera inflación porque incide sobre los costos y acaba desplazando esta incidencia sobre los precios. Genera paro porque las empresas, en lugar de demandar mano de obra, intensifican el capital para ahorrarse las cotizaciones. En realidad, lo que hacen es intensificar el capital económico en lugar del capital humano».

«Se acordó también -prosiguen los funcionarios- ofrecer la alternativa de que sólo mediante un cauce institucional que dé a la clase trabajadora la autogestión de la Seguridad Social se podrá alcanzar el nuevo funcionamiento que se propugna. Esta clase social es la única a quién le compete la decisión de los fines y los medios de la Seguridad Social, así como la administración de sus recursos.»

Ante el concepto difundido por algunos medios, en el sentido de que «funcionarios de la Seguridad Social investigarán por sí mismos la corrupción administrativa», la comisión organizadora «desea puntualizar, ante esas versiones de la reunión, que en ningún caso se ha tratado de que estos funcionarios investiguen por sí mismos ni denuncien la corrupción administrativa, dado que esta función no les corresponde a ellos, sino a los órganos competentes del Estado. Tampoco se abordó la difusión de folleto alguno, ya que esto no es considerado un procedimiento democrático. Lo que se hizo fue un llamamiento a las organizaciones sociales y a la base para reflexionar sobre el tema y organizar un debate abierto sobre esa alternativa para una Seguridad Social justa, democrática y eficaz que se reclama».

Archivado En