Actos conmemorativos sobre los Manrique

Dentro de una serie de actos culturales conmemorativos del V centenario de la muerte de Rodrigo Manrique, programados por la delegación en la Sierra de Segura del Instituto de Estudios Giennenses, se han celebrado en Siles y Segura de la Sierra sesiones literarias cuyo fin principal ha sido difundir entre los segureños el conocimiento de la familia poética de los Manrique, tan Iigada a la comarca. Rodrigo Manrique fue comendador de Segura y, siéndolo, realizó una de sus hazañas más sonadas, la conquista de Huéscar. Esta empresa originó, además, una de las piezas prosísticas cumbres de nuestra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dentro de una serie de actos culturales conmemorativos del V centenario de la muerte de Rodrigo Manrique, programados por la delegación en la Sierra de Segura del Instituto de Estudios Giennenses, se han celebrado en Siles y Segura de la Sierra sesiones literarias cuyo fin principal ha sido difundir entre los segureños el conocimiento de la familia poética de los Manrique, tan Iigada a la comarca. Rodrigo Manrique fue comendador de Segura y, siéndolo, realizó una de sus hazañas más sonadas, la conquista de Huéscar. Esta empresa originó, además, una de las piezas prosísticas cumbres de nuestra literatura: su relato por el protagonista al rey en una carta, modelo del género de acción.Los actos constaron de unas consideraciones sobre los Manrique, sus relaciones con la Sierra de Segura y su significado en la literatura española, haciendo especial hincapié en las grandes probabilidades de que Jorge Manrique naciera en Segura, ya que de allí era su madre, doña Mencía de Figueroa, y parece que ésta nunca fue a otro sitio. Fueron leídos, después, varios trozos escogidos de las obras de Rodrigo y Jorge Manrique y se realizó la presentación de las «Relaciones» de Felipe II referidas a los pueblos de Jaén, recientemente editadas por el Instituto de Estudios Giennenses. En este punto sé entabló con el público un interesante cambio de impresiones dirigido por Faustino Idáñez de Aguilar, que realizaba la reseña oral de la publicación. Los asistentes, especialmente los más ancianos, aportaron algunos datos muy interesantes sobre topónimos, precisándolos y situándolos con gran facilidad.

En ambos casos finalizaron los actos con canciones típicas de la comarea y un cambio de impresiones sobre la Sociedad Cultural Sierra de Segura, en formación. Intervinieron, aparte del señor Idáñez, Pablo García, de Radio Nacional; Antonio Jiménez, de Radio Madrid y el delegado comarcal del Instituto. Emillo de la Cruz Aguilar.

Archivado En