Disminuyen los casos de meningitis y aumentan los de enfermedades venéreas

«La provincia de Madrid tiene en la actualidad un número de casos de meningitis verdaderamente inferior a la incidencia de esta enfermedad en el resto de Europa, tanto que en el mes de diciembre se han declarado solamente once casos. Sin embargo observamos un creciente aumento de las enfermedades venéreas», declaró a Piresa el jefe provincial de Sanidad, José Fernández Turégano.«La meningitis meningocócica, -añadió el señor Fernández Turégano-, es una enfermedad que suele incrementarse en los meses fríos, por los casos de tipo catarral que hacen más fácil la difusión y contaminación por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La provincia de Madrid tiene en la actualidad un número de casos de meningitis verdaderamente inferior a la incidencia de esta enfermedad en el resto de Europa, tanto que en el mes de diciembre se han declarado solamente once casos. Sin embargo observamos un creciente aumento de las enfermedades venéreas», declaró a Piresa el jefe provincial de Sanidad, José Fernández Turégano.«La meningitis meningocócica, -añadió el señor Fernández Turégano-, es una enfermedad que suele incrementarse en los meses fríos, por los casos de tipo catarral que hacen más fácil la difusión y contaminación por el meningococo. La cifra de once casos en Madrid durante todo el mes de diciembre es ínfima y supone que esta enfermedad está produciendo menos mortalidad que cualquier otra de tipo infeccioso. »

También señaló el jefe provincial de Sanidad que, si bien la reacción popular entre la gente cuando se presenta un caso de meningitis es de gran alarma, en la actualidad esta alarma está injustificada porque la enfermedad se diagnostica mucho mejor y los tratamientos son más efectivos. «En las comunidades en que aparece un caso de este tipo, es fácil que el 90% de la población esté afectada y sin embargo sólo se exteriorizan los casos en aquellos individuos que padecen momentáneamente una disminución de su resistencia, bien porque tengan una enfermedad concomitante, hayan realizado un esfuerzo físico extraordinario y otras circunstancias análogas».

Posteriormente dijo el señor Fernández Turégano que no se pueden recomendar medios de profilaxis a quienes han estado conviviendo con el enfermo porque en muchos casos hacen resistente el germen a ese medicamento, porque éste es tóxico, porque se sensibiliza al individuo a ese medicamento y por que la acción medicamentosa disminuye las defensas del individuo.

Por lo que se refiere a las enfermedades venéreas, han aumentado de forma muy marcada durante el último mes; en ocasiones se presentan en individuos muy jóvenes, incluso de doce años de edad. Durante el mes de diciembre se han registrado 203 casos de blenorragia y 133 de sífilis, lo cual indica que la incidencia de estas enfermedades está aumentando de forma extraordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En