Tribuna:Esquí

Problemas con la escuela independiente

El esquí en España ha conocido en los últimos años un desarrollo extraordinario. La masiva afluencia de aficionados a los centros de esquí es ostensiblemente mayor cada áño. Ahora bien, todos estos nuevos aficionados, ¿saben esquiar? Lógicamente, no. Ellos se han visto atraídos por las montañas, la nieve, el aire puro y todo aquello que el esquí ofrece, con lo cual han encontrado una evasión momentánea. al menos en fin de semana, de las grandes urbes. Es por ello por lo que sus conocirnientos sobre la técnica del esquí son nulos, por lo que acuden a las escuelas a recibir unas enseñanzas que l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El esquí en España ha conocido en los últimos años un desarrollo extraordinario. La masiva afluencia de aficionados a los centros de esquí es ostensiblemente mayor cada áño. Ahora bien, todos estos nuevos aficionados, ¿saben esquiar? Lógicamente, no. Ellos se han visto atraídos por las montañas, la nieve, el aire puro y todo aquello que el esquí ofrece, con lo cual han encontrado una evasión momentánea. al menos en fin de semana, de las grandes urbes. Es por ello por lo que sus conocirnientos sobre la técnica del esquí son nulos, por lo que acuden a las escuelas a recibir unas enseñanzas que les permitan evolucionar sobre las pistas con seguridadEn España en casi todos los centros de esquí está la Escuela Española de Esquí. Y digo en «casi todos»' porque en la estación de Valdesquí. en Guadarrama. la escuela existente es la Cooperativa Siete Picos. ¿Diferencias sustanciales entre las dos escuelas? Son las siguientes: la Escuela Española de Esquí sigue. desde que se creó en 1960. la técnica de enseñanza austriaca. que basa todo en una rnayor «anulación» del cuerpo en sus movimientos. al contrario que la técnica francesa. que es la utilizada oficialmente por la Cooperativa Siete Picos. Por supuesto. existen entre las dos técnicas muchas diferencías., pero francamente esto debe de notarse con profesores' franceses de verdad. porque entre los de Valdesquí y los de la EEE no se nota aran diferencia (excepto en la angulación. como ya queda dicho).

¿Cómo puede ser esto? Muy sencillo. La Cooperativa Siete Picos nació cuando varios agregados de la EEE de Navacerrada se fueron de la misma capitaneádos por dos profesores diplomados (de los cuales uno regresó a la EEE de nuevo). Las causas de esta escisión fueron debidas.en cierto modo a que estos agre ados querían tener las mismas, ventajas y derechos que los profesores diplomados que ya llevaban varios años. Esto. teniendo en cuenta que en la Escuela Española existen una serie de categorias (según la localidad y el nivel de esquí, asi como la antigüedad). era imposible que se resolviera a su favor. y decidieron irse y fundar una escuela aparte. Por supuesto no podían enseñar la, misma técnica que la EEE y es por ello por lo que tomaron la técnica francesa Pero. como antes decía, la tomaron más de palabra que de hecho. pues al estar acostumbrados al sistema au stríaco es difícil cambiar tan de golpe. Después de casi cuatro años, ¿cómo están las cosas? A la vista de los resultados obtenidos, parece ser que de momento.. no es muy rentable el formar una «escuela aparte». Hay que reconocer que si a una escuela de esquí con protección oficial como la EEE le es difícil el mantener el nivel técnico.de sus profesores. a una escuela pequeña e independiente le es prácticaniente imposible. Además. al no tener un respaldo fuerte se encuentra con problemas de diversa índole. como el tener que pagar a la estación una cantidad muy elevada de dinero al año para poder seguir manteniéndose allí. Dinero que sale de lo que cobran los profesores. Si se diera el caso con la EEE ésta se retiraría de allí y susprofesores se integrarían en otros centros del país (con lo cual sólo salía perdiendo la estación). mientras que. si la EC Siete Picos se retirara de Valdesquí se quedarían todos sus monitores en la calle.

La estación no les da demasiadas facilidades. Parece ser que les van a limitar las subidas en los remontes a cuatro por turno preferente (cuando ván con alumnos) y el resto esperanclo en la «cola», vayan con alumnos o no. Con lo cual el perjudicado es el cliente, que paga para aprender la supuesta «técnica francesa» y no para esperar bastante tiempo en los remontes.

Archivado En