Chile y Perú rechazan las informaciones sobre tensión en sus fronteras

Medios políticos y periodísticos chilenos y peruanos han reaccionado inmediata y violentamente ante la publicación, por el semanario norteamericano Time, de una noticia según la cual existe un clima prebélico en la frontera entre ambos países, en el desierto de Atacama, adonde Lima y Santiago de Chile habrían desplazado tropas y armamentos. Según la revista norteamericana, el rico subsuelo del desierto -cobre, plata, nitratos- sería la clave del contencioso, aunque hay indicios para pensar que se trata más bien de una maniobra de desviación de la difícil situación interna de ambo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Medios políticos y periodísticos chilenos y peruanos han reaccionado inmediata y violentamente ante la publicación, por el semanario norteamericano Time, de una noticia según la cual existe un clima prebélico en la frontera entre ambos países, en el desierto de Atacama, adonde Lima y Santiago de Chile habrían desplazado tropas y armamentos. Según la revista norteamericana, el rico subsuelo del desierto -cobre, plata, nitratos- sería la clave del contencioso, aunque hay indicios para pensar que se trata más bien de una maniobra de desviación de la difícil situación interna de ambos países, agravada por sus crecientes diferencias en torno a la salida al mar de Bolivia, que ha quedado congelada después que Perú expusiese las condiciones en que concedería un corredor marítimo a La Paz.El viceministro de Asuntos Exteriores chileno y el embajador de este país en La Paz han acusado al marxismo-leninismo internacional y al sensacionalismo periodístico norteamericano de pretender crear un foco de tensión donde no la hay. En Santiago, ha habido entrevistas entre el vicecanciller y el embajador peruano para tranquilizar a la opinión pública y, en La Paz, el comandante en jefe del ejército boliviano ha reiterado la vocación pacifista del país y la decisión gubernamental de centrar sus esfuerzos en el desarrollo económico boliviano.

Chile ha prodigado declaraciones sobre el carácter pacifista de los Gobiernos de Santiago y Lima, mientras que la prensa peruana ha sacado a relucir su más gruesa tipografía para atacar la manipulación informativa de las agencias norteamericanas. Los diarios Expreso y Correo aluden a la forma en que el sensacionalismo periodístico inspirado desde Washington ha tratado la compra peruana de aviones soviéticos. En sendos editoriales, ambos diarios de Lima justifican sus adquisiciones bélicas como indispensables para proseguir la modernización del ejército y destacan que las armas peruanas no son para hacer la guerra, sino para proteger la paz. Las compras se han hecho a Moscú porque la URSS ofrece el material más conveniente y las mejores condiciones. Perú, al tomar esta decisión no hace sino poner de relieve su soberanía e independencia de criterio.

Los medios informativos peruanos, finalmente, citan recientes declaraciones del presidente Morales Bermúdez, afirmando que su país no tiene planes de agresión contra ninguna otra nación del subcontinente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En