La pólvora carbón puede sutituir a la gasolina

Un grupo de ingenieros y científicos norteamericanos ha hecho públicos los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Ohio según la cual podrá utilizarse la pólvora a base de carbón de hulla o de coque pulverizado, libre de contaminantes, para proporcionar a Estados Unidos un abundante recurso energético en sustitución de la gasolina. Este producto sería mucho más barato pues todos sus ingredientes son de producción nacional.Los inventores del nuevo combustible han desechado peligros como el de la explosión y han manifestado que no ven en su teoría violación alguna de las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de ingenieros y científicos norteamericanos ha hecho públicos los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Ohio según la cual podrá utilizarse la pólvora a base de carbón de hulla o de coque pulverizado, libre de contaminantes, para proporcionar a Estados Unidos un abundante recurso energético en sustitución de la gasolina. Este producto sería mucho más barato pues todos sus ingredientes son de producción nacional.Los inventores del nuevo combustible han desechado peligros como el de la explosión y han manifestado que no ven en su teoría violación alguna de las leyes físicas y que el proyecto debe ser llevado a la práctica

El proyecto, dirigido por el doctor Krajcovic-Ilok, consiste en un molino para triturar el carbón de hulla o de coque en granos de cuatro micras de diámetro -hasta ahora el carbón sólo se reducía a unas 64 micras, es decir, centésimas de milímetro-, mucho más fino e infinitamente más pequeño que el grano de la antigua pólvora de escopeta. A ese tamaño, las cenizas o impurezas, reducido el azufre, pueden separarse del carbón y revolverse fácilmente, con lo que éste queda casi puro.

El carbón, al triturarse en partículas más pequeñas, puede amolarse aún más, con lo que se convierte en más explosivo. Además el tamaño de cuatro micras por grano acrecentaría la potencia del producto. Así, Estados Unidos podría autoabastecerse de energía, según los científicos inventores del proyecto, y la gasolina podría sustituirse por un combustible más práctico y barato.

El doctor Krajcovic-Ilok ha afirmado que el fino carbón-pólvora que se obtuviera de la puesta en práctica de su proyecto podría mezclarse con gasolina o con cualquier otro líquido menos inflamable para incrementar la energía contenida, y al mismo tiempo, prevenir posibles explosiones.

El director del proyecto ha hablado con representantes del presidente electo de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien, al parecer, quiere promover el carbón en el país como recurso.

Archivado En