Irregularidades en el pago de las indemnizaciones a los afectados por el Urquiola

El asunto del Urquiola todavía trae cola en estos momentos. Durante estos días se está procediendo a la entrega de las indemnizaciones oficiales, que fueron otorgadas a los mariscadores afectados por la marea negra del pasado verano.

Una parte importante de los mariscadores, al menos ellos se consideran tales, protestan airadamente por la negativa de que son objeto, por parte de la Agrupación Provincial de Mariscadores, a cobrar las 25.000 pesetas de indemnización que se están pagando en estos momentos.Durante la primera jornada de pago acudieron numerosos mariscadores de la Ría do ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El asunto del Urquiola todavía trae cola en estos momentos. Durante estos días se está procediendo a la entrega de las indemnizaciones oficiales, que fueron otorgadas a los mariscadores afectados por la marea negra del pasado verano.

Una parte importante de los mariscadores, al menos ellos se consideran tales, protestan airadamente por la negativa de que son objeto, por parte de la Agrupación Provincial de Mariscadores, a cobrar las 25.000 pesetas de indemnización que se están pagando en estos momentos.Durante la primera jornada de pago acudieron numerosos mariscadores de la Ría do Pasaje a la Casa del Mar, de La Coruña a los pocos minutos se supo que la directiva de la agrupación, incluida su activa vicepresidenta Maruxa Rey, se negaba a abonar las cantidades fijadas para esta segunda entrega de indemnizaciones por la catástrofe del Urquiola. Según parece, existe alguna razón burocrática de por medio debido a que parte de los afectados no abonaron, en su día, el concepto de acuñación del carnet oficial de mariscadores.

El caso es que el descontento se manifestó desde el primer día de pago y los ánimos llegaron incluso a la bronca y a las amenazas de agresión. Se creyó, en algún momento, que se verían suspendidos los pagos pero finalmente no ocurrió. Testigos presenciales contaron que no faltó, sin embargo, quien tratase de sacar la navaja mientras que los epítetos y las palabras fuertes menudearon por los pasillos.

Después de todo, un amplio sector de los mariscadores acordó, también, agradecer al director general de pesca. Víctor Moro, lo que en su opinión constituía una eficaz gestión del problema de las indemnizaciones. Otros recordaron que si ahora sucede todo esto, es porque el mar no tiene todavía una organización sindical adecuada que defienda con interés la problemática de todos sus trabajadores.

Parte de los descontentos se dirigieron a los medios de comunicación para contar su caso y al Gobierno Civil de la provincia. Desean saber adónde se pueden dirigir para hacer valer los derechos que, en su opinión, les asisten en el cobro de las indemnizaciones. Por si todo fuera poco, otro grupo de afectados denunció el supuesto hecho de que algunos de los que están cobrando ahora mismo las indemnizaciones, se dedican por la noche al marisqueo clandestino, por lo que piden que se levante la veda en la Ría do Pasaje, y que todos puedan volver a trabajar.

El problema sigue ahora mismo, ya que el pago de las indemnizaciones se prolongará hasta el lunes próximo y es de suponer que el descontento volverá a manifestarse. Un periódico de La Coruña habló ayer de romería, de carnaval, al referirse a los sucesos de la Casa del Mar.

Archivado En