Se clausuró en Granada el I Congreso de Historia de Andalucía

El domingo se clausuró en Granada el I Congreso de Historia de Andalucía con la separación de los congresistas en dos grandes grupos: los que fueron a la cena oficial a casi mil pesetas el cubierto. y los disconformes que prefirieron la cena paralela, bastante más económica. Anteriormente, el acto de clausura. en la Facultad de Ciencias de la Universidad granadina. lo había cerrado con un breve discurso el subsecretario de Educación y Ciencia. Sebastián Martín-Retortillo.Si algo se puede decir que defina lo que ha sido la última jornada del congreso es que la polémica y el desco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El domingo se clausuró en Granada el I Congreso de Historia de Andalucía con la separación de los congresistas en dos grandes grupos: los que fueron a la cena oficial a casi mil pesetas el cubierto. y los disconformes que prefirieron la cena paralela, bastante más económica. Anteriormente, el acto de clausura. en la Facultad de Ciencias de la Universidad granadina. lo había cerrado con un breve discurso el subsecretario de Educación y Ciencia. Sebastián Martín-Retortillo.Si algo se puede decir que defina lo que ha sido la última jornada del congreso es que la polémica y el descontento de gran parte de los participantes se han mantenido hasta el último momento. El problema. en efecto, había surgido va el día 16 en Córdoba, y se había hecho patente a lo largo de los últimos días, incluso en la jornada del sábado en Málaga para terminar en Granada con la redacción de un escrito por parte de los participantes en la sección de Historia Contemporánea. criticando duramente tanto la organización como el desarrollo del Congreso.

«Frente'a la visión de la historia como una mera erudición -señala el comunicado- se hace cada vez más patente la necesidad del conocimiento de las causas de la situación de subdesarrollo y postración cultural, económica y política de nuestro pueblo. a fin de facilitar las palancas de transformación de dicha situación».

La opinión de los discordantes quedaría finalmente resumida en las conclusiones con que cerraban el escrito-denuncia que les coni ponentes de la sección contemporánea entregaren a su presidente, el profesor Cazorla Pérez. en la jornada de clausura para su traslado al presidente del congreso. Tres cosas, dicen, han quedado bien claras: la necesidad de crear una secretaria que coordine los equipos de trabajo y los estudios acerca de la historia de Andalucia, a la vez que sea el de próximos encuentros; la necesidad de una divulgación popular. de los trabajos más generales y de utilidad social. Y por último, la necesidad de elaborsr con los trabajos más interesantes un material didáctico para GB y BUP, que sirva para una más rápida y profunda toma de conciencia de la juventud andaluz.

Archivado En