Escasos resultados de la visita de Soares a Brasil

Un comunicado conjunto, divulgado al término de la visita del primer ministro portugués a Brasil, señala coincidencias de ambos países en sus relaciones con los nuevos Estados de lengua portuguesa y anuncia la formación de tres comisiones mixtas para tratar asuntos de cooperación económica, cultural y científica. Ambos países se muestran satisfechos con la emigración de ciudadanos portugueses, expresando su deseo de que el flujo emigratorio continúe.El comunicado no se refiere expresamente a los 150.000 retornados de las ex colonias portuguesas, cuya absorción por Brasil pretendí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comunicado conjunto, divulgado al término de la visita del primer ministro portugués a Brasil, señala coincidencias de ambos países en sus relaciones con los nuevos Estados de lengua portuguesa y anuncia la formación de tres comisiones mixtas para tratar asuntos de cooperación económica, cultural y científica. Ambos países se muestran satisfechos con la emigración de ciudadanos portugueses, expresando su deseo de que el flujo emigratorio continúe.El comunicado no se refiere expresamente a los 150.000 retornados de las ex colonias portuguesas, cuya absorción por Brasil pretendía el Gobierno portugués.

No obstante, ambos países indicaron que la admisión de Angola en las Naciones Unidas marca el clima del proceso de reconocimiento, por parte de la comunidad internacional, de todos los países de lengua portuguesa en Africa. El repudio al apartheid de Africa del Sur, la defensa del derecho de autodeterminación del Zimbabwe y Namibia, y la eliminación de las prácticas de discriminación racial, social y política en Africa, fueron puntos de acuerdo señalados en el comunidado. En relación con la cuestión de Oriente Medio, Brasil y Portugal pusieron de relieve la necesidad de una solución que tenga en cuenta todos los derechos legítimos de los pueblos de la región y los principios de la no adquisición de los territorios por la fuerza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En