Nueva ruptura de negociaciones en el convenio textil de Murcia

Ayer continuaba la huelga de una gran parte de los trabajadores de la confección textil que se inició hace más de una semana. Después de que ambas partes rompieran las negociaciones del convenio colectivo provincial, éstas se reanudaron al anunciar el gobernador civil, señor Gallo, su mediación en el conflicto. Sin embargo, sobre la una y media de la madrugada del martes, y tras una agotadora sesión, se volvía a comunicar la ruptura de conversaciones y los empresarios manifestaban su decisión de ir a cierre de las fábricas, decisión que ayer no llevaron a cabo. La principal discrepancia estaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer continuaba la huelga de una gran parte de los trabajadores de la confección textil que se inició hace más de una semana. Después de que ambas partes rompieran las negociaciones del convenio colectivo provincial, éstas se reanudaron al anunciar el gobernador civil, señor Gallo, su mediación en el conflicto. Sin embargo, sobre la una y media de la madrugada del martes, y tras una agotadora sesión, se volvía a comunicar la ruptura de conversaciones y los empresarios manifestaban su decisión de ir a cierre de las fábricas, decisión que ayer no llevaron a cabo. La principal discrepancia estaba en torno a los despidos, que la parte económica había rebajado sobre el número inicial, mientras que los trabajadores eran partidarios de aceptar la última propuesta empresarial (33% de aumento en todas las categorías y una semana de vacaciones) y, reintegrarse al trabajo para seguir negociando siempre que no hubiese despidos.A primeras horas de la mañana del martes se celebró una asamblea y posteriormente los trabajadores -mujeres en su mayoría- se dirigieron al Gobierno Civil, donde se entrevistaron con el secretario del mismo, señor Esteban Mompeán, quien les prometió, al parecer, seguir mediando en el conflicto y la no intervención de las fuerzas de orden público para disolverles. Los trabajadores se manifestaron a continuación hasta Sindicatos, donde también se entrevistaron con algún funcionario sindical. Más tarde continuaron la manifestación por la ciudad sin que interviniese la policía. Sin embargo, un grupo de quinientos manifestantes fueron disueltos por las fuerzas del orden a última hora de la tarde.

Ayer hubo nuevas asambleas y manifestaciones y parece ser que el número de huelguistas que se reincorporaron a sus puestos va en aumento, dado que se observa mayor flexibilidad en los patronos en lo referente a los despidos.

Archivado En