La audiencia de Granada confirma el triunfo de la candidatura democrática

La Audiencia Territorial de Granada ha confirmado el resultado de las elecciones para la renovación de media junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, celebrada el pasado mes de mayo, y-en las que resultó vencedora la candidatura llamada «democrática».

El día 20 de mayo, efectivamente, la candidatura encabezada por el arquitecto granadino Luis Felipe Aparicio ganaba inesperadamente las elecciones. Cinco días más tarde, sin embargo, el decano saliente, Antonio Luque, tomaba unitateralmente la decisión de suspender, en base a la impugnación presentada por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Territorial de Granada ha confirmado el resultado de las elecciones para la renovación de media junta de gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, celebrada el pasado mes de mayo, y-en las que resultó vencedora la candidatura llamada «democrática».

El día 20 de mayo, efectivamente, la candidatura encabezada por el arquitecto granadino Luis Felipe Aparicio ganaba inesperadamente las elecciones. Cinco días más tarde, sin embargo, el decano saliente, Antonio Luque, tomaba unitateralmente la decisión de suspender, en base a la impugnación presentada por el candidato perdedor, el resultado de dichas elecciones, trasladando al mismo tiempo su resolución a la Audiencia Territorial de Granada, con lo cual evitaba toda posibilidad de arreglar el asunto internamente a nivel del Colegio. Pero, lógicamente, detrás de aquella historia había todo un complejo e interesante trasfondo de tipo especulativo.Como ya informáramos entónces (véase EL PAIS del 19 de junio), el malagueño Antonio Luque es coautor del proyecto del futuro puerto de Benalmádena, proyecto al que la delegación del Colegío en Málaga viene planteando una dura batalla desde el verano del 75. Y por ahí, precisamente, hay que buscar las razones de la impugnación en la candidatura, vencedora, en efecto, iba incluido el nombre del presidente de la delegación malagueña, Damián Quero, el arquitecto posteriormente cesado por la Diputación de Málaga, de su trabajo como responsable del servicio de urbanismo y ordenación del territorio en aquella provincia.

Sorprendente impugnación

Tanto durante el plazo de presentación de candidaturas como en el momento mismo de la votación, el decano saliente, Antonio Luque, fue quien controló, con su asesorjurídico al lado, todo el proceso electoral. También el candidato Ricardo Alvarez de Toledo, en su calidad de vocal con más votos de lajunta anterior, formó parte del grupo encargado de controlar las elecciones. Al saberse perdedor, sin embargo, Alvarez de Toledo presentaría una impugnación al resultado de las mismas, en base a supuestos defectos de forma. Y, aunque el escrito de la irnpugnación no fue ratificado por ninguno de los otros componentes de la candidatura continuista, Antonio Luque se apresuraría a aceptar la denuncia, declarando el acto de proclamación de candidatos «jurídicamente nulo de pleno derecho», y suspendiendo el resultado de las elecciones hasta que el caso fuera fallado por la «sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Granada» y por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Sentencia firme

Ante la tramitación urgente llevada a cabo por el abogado Anto nio Jiménez Blanco, el consejo superior entendió en su dia que la suspensión no debió haberse realizado. Por su parte. la audiencia ha venido ahora a confirmar la decisión del mismo, levantando en sentencia firme, el pasado día 10, la arbitraria suspensión acordada por Antonio Luque Nasajas y estimando la proclamación de todos los candidatos triunfantes como «ajustada a derecho", al no apreciar lo vicios formales aducidos por el candidato perdedor. En consecuencia, la medida junta de edad,encabezada por el arquitecto conservador de la Alhambra, Francisco Prieto-Moreno, que se hizo cargo en junio de los puestos vacantes (decano, vicesecretario, contador, vocales de Málaga, Almería y Granada y vocal provincial de la junta de gobierno de dicho colegio) deberá dar paso al equipo de Luis Felipe Aparicio y Damián Quero.

Archivado En