Acción conjunta de empresarios alaveses contra el movimiento obrero

A lo largo de la jornada de hoy se ha registrado un paro generalizado en la empresa Cablenor como consecuencia del despido de los trabajadores Imanol Olavarría y Alberto Lahidalga, que ya hablan sido detenidos meses atrás en relación con las huelgas de primeros de año en la capital alavesa.El despido les fue comunicado el pasado martes, bajo la acusación de haber organizado el paro en la empresa en la jornada huelguística del pasado día 12 de noviembre. De fuentes de los trabajadores se dice, sin embargo, que dicho paro se decidió por la casi totalidad de la asamblea de trabajadores. Media hor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A lo largo de la jornada de hoy se ha registrado un paro generalizado en la empresa Cablenor como consecuencia del despido de los trabajadores Imanol Olavarría y Alberto Lahidalga, que ya hablan sido detenidos meses atrás en relación con las huelgas de primeros de año en la capital alavesa.El despido les fue comunicado el pasado martes, bajo la acusación de haber organizado el paro en la empresa en la jornada huelguística del pasado día 12 de noviembre. De fuentes de los trabajadores se dice, sin embargo, que dicho paro se decidió por la casi totalidad de la asamblea de trabajadores. Media hora más tarde de haberle sido comunicado el despido -que los afectados no aceptaron- pararon las secciones de almacén-salida, inspección y cableadoras, no extendiéndose el paro a otras secciones.

La situación creada por esta acción de Cablenor es delicada, ya que en los medios obreros se piensa que los empresarios se han unido para desarticular el movimiento obrero organizado de Alava en una acción perfectamente coordinada. En este sentido se estima que los despides de Cablenor podrían constituir el primer paso. Por eso, en un comunicado emitido por los trabajadores se ha hecho un llamamiento para la reincorporación de los despedidos, la libertad de las asambleas y la imposición de la huelga si las reivindicaciones solicitadas no son atendidas.

Archivado En