XXVII Congreso del Partido Socialista Obrero Español

Moderación, sin renuncia a los principios básicos

El día de ayer estuvo dedicado, en el congreso del PSOE, al estudio de las diversas ponencias y su dictamen final por el pleno del congreso. A la hora de cerrar esta edición, el pleno había aprobado las ponencias de política, administración, política internacional, prensa, información y propaganda, formación y, documentación, y tres capítulos del programa de transición, referidos a política internacional, defensa y programa económico.

La ponencia internacional fue aprobada sin debate por mayoría en el plenario y en ella se dice, entre otras cosas:«El PSOE, consciente de que la sociedad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El día de ayer estuvo dedicado, en el congreso del PSOE, al estudio de las diversas ponencias y su dictamen final por el pleno del congreso. A la hora de cerrar esta edición, el pleno había aprobado las ponencias de política, administración, política internacional, prensa, información y propaganda, formación y, documentación, y tres capítulos del programa de transición, referidos a política internacional, defensa y programa económico.

Más información

La ponencia internacional fue aprobada sin debate por mayoría en el plenario y en ella se dice, entre otras cosas:«El PSOE, consciente de que la sociedad internacional actual se caracteriza por la existencia de Estados explotdores y pueblos explotados, así como por el enfrentamiento entre bloques político-militares, lo cual se traduce en la división de la clase trabajadora a escala mundial que retrasa su liberación total de las diversas formas de explotación económica, social y política, y alarmado por el poder creciente de las multinacionales:

Llama a la unidad internacional de la clase trabajadora mundial, para garantizar una defensa eficaz frente a la agresión permanente del capitalismo. Proclama su solidaridad con la clase trabajadora y con los pueblos oprimidos del mundo en su lucha frente al capitalismo internacional. El PSOE. entendiendo la vocación europea de España, expresa su solidaridad con los partidos socialistas europeos que con él se integran en la Internacional Socialista.

El PSOE continuará denunciando ante Europa el proceso actual de reforma política, instando a los partidos hermanos y a los Gobiernos democráticos a que continúen vetando el ingreso de España en los organismos europeos. mientras continúen las actuales circunstancias.

El PSOE manifiesta su voluntad de incrementar su colaboración con las fuerzas socialistas y progresistas del área mediterránea. Asimismo expresa su profundo rechazo del acuerdo tripartito de Madrid mediante el cual se entregó el territorio saharaui a los regímenes de Marruecos y Mauritania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido condena también. el régimen despótico que oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial y expresa su solidaridad y apoyo con los movimientos de liberación de Zimbabwe y Namibia.

Considera. por otra parte. que la justa solución del conflicto en el Oriente Medio consiste en el reconocimiento de los pueblos palestino e israelí y de su identidad nacional. Denuncia el intervencionismo imperialista de EEUU en los países iberoamericanos y proclama su solidaridad con el Partido Socialista Chileno en su lucha contra la junta militar, así como con el pueblo panameño.

Finalmente, el PSOE denuncia los acuerdos de bases militares con Estados Unidos, así como la política exterior e interior del Estado español por haberse realizado sin la libre y expresa aprobación del pueblo. El PSOE reconoce la histórica reivindicación de Gibraltar y propugna una fórmula de entendimiento para su descolonización y reincorporación a España.

España debe recobrar su soberanía

En la ponencia de política internacional del programa de transición se manifiesta que un Gobierno democrático debe dedicarse a la tarea de recobrar para España su soberanía. Con respecto a este punto se considera objetivo prioritario la liquidación de las bases militares extranjeras y la descolonización de Gibraltar, cuya reintegración a la comunidad nacional se verá facilitada en un contexto democrático favorable a las autonomías locales.

En cuanto al programa de Defensa. se propone, que ésta debe estar basada en la voluntad soberana del pueblo y una serie de mejoras sociales para el militar profesional, facilitando su dedicación exclusiva, y en el caso del soldado, retribuyéndole suficientemente para cubrir sus necesidades básicas e incluyéndolos en la Seguridad Social.

Se propone también la supresión o reducción al mínimo de la diversidad de escalas existentes dentro de las Fuerzas Armadas. que crean desigualdades a la hora de aspirar al mando.

Se condena la guerra atómica, química y bacteriológica y se rechazan los pactos dirigidos por potencias imperialistas como la OTAN y el Pacto de Varsovia. Destaca igualmente el acuerdo de sustraer con urgencia del control de la autoridad militar actividades puramente civiles. como la subsecretaría de Aviación Civil y la Marina Mercante.

Se recoge en la ponencia la necesidad de que la defensa de Canarias sea objeto de tratamiento específico y se insiste en la necesidad de que las Fuerzas Armadas estén sometidas al poder civil representado por un Parlamento libremente elegido.

Una agencia de prensa y una editorial

Crear una editorial de libros y folletos, una agencia de prensa y potenciar las imprentas. son algunas de las conclusiones aprobadas por la ponencia de Prensa, Información y Propaganda que fue aprobada con un voto en contra y una abstención.

La ponencia define la situación política y social, en relación con la información. como pervivencia de estructuras fascistas que controlan la información, pese al esfuerzo -dice- de algunos órganos de expresión en el proceso de democratización.

Propone la desaparición del Ministerio de Información y Turismo, del carnet de periodista, la devolución al PSOE de los periódicos que le fueron expoliados, la abolición de la ley de Prensa, la libertad de sindicación de los trabajadores de la información, el secreto, profesional. la cláusula de conciencia y la creación para radio y televisión de un ente autónomo. controlado por un Parlamento democráticamente elegido.

La misma ponencia propone la organización, por la comisión ejecutiva del partido de una red distribuidora de propaganda y un departamento técnico que se ocupe de la propaganda y la imagen del partido.

El símbolo del PSOE sigue siendo el mismo, pero asume el del puño y la rosa. como expresión de su carácter internacionalista.

Constituir lo antes posible la Fundación Pablo Iglesias, con los cometidos de crear un centro de documentación histórica y archivo general del partido, un centro de estudios y un centro de publicaciones. es una de las conclusiones más importantes de la Ponencia de formación, aprobada por el congreso del PSOE.

La misma ponencia, establece la necesidad de que cada federación del partido se responsabilice de su actividad formativa. Debe haber -dice- una formación básica y una profundización superior. En el orden temático constituirá objetivo de la formación el conocimiento de las siguientes materias: Historia del movimiento obrero. Fundamentos de economía, Federalismo. Teoría política y sindicalismo. En el orden instrumental la ponencia señala estas materias: técnicas de organización. técnicas de oratoria, lectura, análisis y redacción de documentos. técnicas de reuniones y asambleas e iniciación a la dinámica de grupos.

Todo ello dentro de que el cuidado de la formación del militante se configura como prioritario.

Archivado En